El Menú Participa es una sección del sitio web donde encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública, esto con el propósito de dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de su sitio web.
Este menú está integrado por seis (6) secciones:
Mecanismos, espacios o instancias para interactuar con la entidad
Plan anticorrupción y de atención al ciudadano
Convocatorias secretaría de gobierno
Transparencia y acceso a la información pública
Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana
La participación para el diagnóstico e identificación de necesidades es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.
Mesas subregionales para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental del Cesar 2020 - 2023 |
La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.
La consulta ciudadana es un mecanismo de participación que busca conocer las recomendaciones, comentarios, propuestas y aportes de los grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.
La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de interés, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.
-
Transparencia y acceso a la información pública
-
Mecanismos de presentación directa de solicitudes quejas y reclamos
-
El Registro Único Empresarial y Social RUES
Subcategorías
- Control Interno
- Informe Pormenorizado
- Control Interno Contable
- Informe Austeridad del Gasto
- Informe PQRS
- Informe Auditorias
- Informe Auditorias Contralorias
- Seguimiento Plan Anticorrupción
- Seguimiento Plan de Mejoramiento
- Informe de Evaluación a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
- Informe a organismo de inspección, vigilancia y control
- Política de Administración de Riesgo
- Preguntas y Respuestas
- Participación Ciudadana
- Metas, Objetivos e Indicadores
- Cesar en Cifras
- Contratación
- Normatividad
- Presupuesto y Finanzas
- Programas y Proyectos
- Sistema General de Regalías
- Gestión Documental
- Actas de Conciliación
- Transición de gobierno
- Convocatorias
- Avisos de Interés
- Notificaciones