La Gobernadora del Cesar culminó con éxito una productiva agenda en Washington, Estados Unidos, donde participó en encuentros diplomáticos, académicos y estratégicos, junto a mujeres mandatarias de Colombia, que permitieron fortalecer las relaciones entre ambos países y generar nuevas alianzas de desarrollo para el departamento del Cesar y todo el país, lo cual quedó enmarcados en la Declaración de Washington- Compromiso de las mujeres gobernantes con la relación Colombia - Estados Unidos.
La visita, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), estuvo centrada en promover el desarrollo sostenible y la integración regional a través de proyectos y acuerdos internacionales.
Durante su agenda, la gobernadora tuvo la oportunidad de reunirse con el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Daniel García Peña, así como con altos funcionarios de entidades internacionales, como Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA y Kevin Sullivan, subsecretario para Sudamérica en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a quienes expuso los principales retos que ocupan al Cesar y presentó propuestas orientadas al desarrollo económico, la seguridad y la expansión de la cultura vallenata a través de nuestro Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata - CCMV.
Uno de los puntos destacados de la visita fue la seguridad en el territorio. La gobernadora hizo énfasis en los efectos devastadores de la violencia, especialmente los indicadores de pobreza, por conflictos como el actual en el Catatumbo, zona vecina a nuestro departamento.
En este sentido, subrayó la importancia de continuar recibiendo apoyo internacional en el fortalecimiento de las estrategias de seguridad y prevención del crimen. “Reconozco y pongo de manifiesto que han sido muchos los esfuerzos y las inversiones realizadas en el Cesar para garantizar la seguridad. Sin embargo, siempre hay más por hacer. No podemos enfocarnos únicamente en esclarecer los delitos, debemos trabajar en su prevención. Estoy convencida de que, con el ejercicio estricto de nuestra fuerza pública, la sociedad civil y la orientación de quienes nos han acompañado, lograremos avanzar en este objetivo”, puntualizó la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila.
Asimismo, se discutió el crucial tema de agenda comercial. Allí la gobernadora hizo énfasis en la importancia de encontrar nuevos focos de desarrollo económico que permitan dinamizar la economía en un departamento que, por mucho tiempo, ha dependido de la minería. En un encuentro con César Vence, Director Senior para las Américas en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, alzó la voz por los cafeteros y cacaoteros del Cesar y propuso: “lo mínimo que puede pasar es que de esta experiencia y de esta proximidad, podamos nosotros desde la Cámara de Comercio de ustedes empezar a estrechar nuevos vínculos para aproximar a nuestros campesinos a mercados internacionales”.
La cultura del Cesar en Estados Unidos
En cuanto al ámbito cultural y turístico, la Gobernadora presentó el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata - CCMV, nuestra Casa del Vallenato que condensa la historia, detalles y personajes icónicos del género que nos representa ante el mundo.
Durante su intervención destacó la relevancia de la música vallenata en escenarios internacionales, como Estados Unidos, donde el género es altamente valorado. Se busca, junto a la Cancillería y la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la creación de una agenda de promoción que impulse la difusión de este emblema cultural “como expresión de la identidad cultural y turística del Cesar, pero también como herramienta para el desarrollo económico de nuestros compositores, intérpretes y músicos, nuestra capital y toda la cadena de valor del Vallenato”, puntualizó la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila.
La agenda incluyó también una reunión productiva con Ramiro López Ghio, representante del BID en Colombia, con quien se discutieron planes para generar asistencia técnica en planificación de proyectos que beneficien a niños, niñas y mujeres en el Cesar.
La agenda culminó con la firma de la Declaración de Washington, documento que surge como resultado de la visita de mujeres mandatarias a Washington, donde las gobernadoras y alcaldesas ratifican el compromiso de seguir trabajando, a través de alianzas estratégicas, para fortalecer la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos.
La Gobernadora subrayó la importancia de seguir trabajando de la mano para potenciar los valores democráticos, la cooperación y el desarrollo entre ambos países. Asimismo, en distintas oportunidades resaltó y valoró que en medio de las tensiones diplomáticas se siga priorizando la dignidad de los colombianos y el trabajo articulado por el progreso de nuestro país.