*La puesta en marcha de la construcción de este tramo vial permitirá fortalecer la productividad agrícola del Cesar y potenciar la zona rural como destino turístico de naturaleza.
*La construcción de esta nueva vía rural dignificará a las familias campesinas que han dedicado su vida a cosechar plátano, café, aguacate, yuca, maíz, frijol y otros productos de pan coger.
El punto de inicio del trayecto entre Mariangola y Villa Germania se vistió con la alegría de cientos de habitantes de esta zona, quienes recibieron a la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila, para fundir junto a ella la primera placa del tramo vial de más de 24 kilómetros que conecta a estos dos corregimientos de Valledupar.
Con esta inversión de $65.000 millones, el Gobierno del Cesar da un paso firme hacia el progreso de esta región, ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y reconocida por ser una despensa agrícola de para el Caribe.
“Un gran tramo vial se empieza a construir en el Cesar, la despensa agrícola de Villa Germania se materializará con esta vía. Obras como esta son los ‘goles’ de desarrollo que tenemos que hacer en nuestras comunidades. Le estamos apuntando a tramos viales rurales estratégicos; invertir en vías es invertir en salud, educación, turismo, proyectos productivos, en seguridad y en dignificar la vida de los cesarenses”, expresó durante su intervención la gobernadora Elvia Milena Sanjuan.
Inversiones como esta son las que transforman realidades sociales. Atrás quedarán los derrumbes y taponamientos de la vía que se registraban en épocas de invierno, las dificultades de los estudiantes para llegar a sus escuelas, los problemas para el acceso a la salud y para comercializar las cosechas de los productos cultivados en la zona.
La vida le cambiaba a esta comunidad, así lo manifiesta Holger Villazón, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Germania. “Ha llegado el momento de decir gracias. Para nosotros recorrer estos 25 kilómetros hacia nuestros hogares nos tardamos dos horas, pero con esta obra culminada les garantizo que nos vamos a echar media hora. En esta comunidad campesina vamos a tener el desarrollo que tanto anhelábamos”, agregó el líder.
Asimismo, Luz Mary Martínez, campesina de la zona, sostuvo: “Con Mariangola y Villa Germania se anotó un hit la gobernadora. Desde niña me he criado es esta zona, soy campesina y me soñaba con ver esto como lo vamos a ver, pavimentado y bien bonita la vía”.
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, en medio de su discurso al acompañar a la gobernadora Sanjuan Dávila indicó: “Gracias gobernadora por cumplir su palabra; hoy nos está regalando estos 25 kilómetros de vía desde Mariangola a Villa Germania; estamos contentos porque se está cumpliendo un sueño para más de 3.000 habitantes de este corregimiento”.
Las obras contemplan la construcción de la vía en concreto rígido con un ancho de 7.2 metros, incluyendo calzada y bermas, intervenciones hidráulicas y señalización. Una inversión que beneficiará a más de 700 familias campesinas de 27 veredas de Valledupar, quienes lograrán con toda la confianza llevar sus productos hasta los centros poblados más cercanos.
Así es como el Gobierno del Cesar da grandes pasos en la marcha de consolidar los mil kilómetros de nuevas vías, gracias al Plan Vial Departamental.