La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, puso en marcha el programa La Ruta Musical, una iniciativa que se implementará en los 25 municipios del departamento, con el objetivo de fortalecer los procesos de formación artística y musical.
El lanzamiento se realizó en el municipio de El Paso, tierra de juglares y cuna de grandes exponentes de la música vallenata como Alejandro Durán, Nafer Durán y Samuel Martínez. Este importante acto se dio en el marco del tradicional Festival Pedazo de Acordeón, que comenzó este jueves 23 de abril.
Este programa contempla la dotación de escuelas de formación musical y artística, como una estrategia para mejorar los procesos formativos en el departamento.
Durante el acto, la gobernadora expresó: “Vamos a entregar, a 41 escuelas de formación municipales, instrumentos para que la historia de nuestros territorios siga teniendo vigencia”.

Además, destacó el impacto social de esta iniciativa, al señalar que: “Estamos sembrando en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes el amor por la historia de este Cesar pujante, para que se mantenga y se supere”.
Para el desarrollo de La Ruta Musical, se han destinado más de 3.200 millones de pesos, inversión que permitirá fortalecer las Casa de la Cultura y los procesos formativos en los diferentes municipios, a través de la entrega de 1.025 instrumentos musicales.
El programa inició en la Escuela de Música Alejandro Durán Díaz, en el municipio de El Paso, donde autoridades locales y beneficiarios destacaron la importancia de este proyecto. El alcalde, Jesús Ortiz, manifestó su agradecimiento: “Con todos estos instrumentos vamos a seguir fortaleciendo a esos niños y jóvenes que se quieren formar en nuestra música, en el canto, en nuestra esencia y en toda esa riqueza cultural que tiene nuestro territorio”.
Por su parte, Isaac Mojica, integrante de la escuela de música, expresó que: “Llevo más de 10 años formándome en la escuela Alejandro Durán y hoy, gracias a Dios y a la gobernadora, me siento muy contento al ver que nos están brindando un gran apoyo a la cultura y a nuestra formación”.

Asimismo, Juan Martínez resaltó el impacto en la comunidad: “Estos instrumentos ayudan a la comunidad, principalmente a los niños, a tener un mejor futuro”.
Esta dotación tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta de las escuelas de formación musical y artística, ampliar su cobertura con equidad y calidad, y crear nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento en el sector cultural.
Los instrumentos entregados fueron:
Los instrumentos entregados, en formatos de banda, vallenato y folclor, incluyen:
Trompeta
Clarinete
Trombón
Saxofón alto
Saxofón tenor
Tuba sousáfono
Euphonium dorado
Barítono
Flauta traversa
Par de platillos
Bombo fiestero
Redoblante fiestero
Acordeón diatónico
Caja vallenata
Guacharaca en acero
Atril de partitura
Juego de tambora folclórica




































