
La apuesta del Gobierno del Cesar para que los más de 120.000 habitantes de Aguachica gocen de agua con continuidad es una realidad, gracias al nuevo tanque de almacenamiento y la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, proyectados y contratados en el periodo de gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco a través de Aguas del Cesar, para la segunda ciudad del departamento.
En estas obras, financiadas 100% mediante el Sistema General de Regalías del Cesar –en el caso del tanque de almacenamiento- y el Municipio –en cuanto a la optimización de la planta de tratamiento de agua potable-, se invirtieron más de $29.600 millones y se generaron aproximadamente 120 empleos directos para la población, que tuvo la oportunidad de llevar el sustento a su hogar durante la ejecución de las mismas.
Leonardo Zuleta Guerra, gerente de Aguas del Cesar, explicó que en la actualidad la obra de ampliación de la capacidad de almacenamiento del acueducto de Aguachica se encuentra totalmente terminada; así mismo, resaltó sus bondades: “este tanque tiene un área de 3.000 metros cuadrados y una capacidad de 9.211 metros cúbicos. Se divide en dos módulos que facilitarán su operación. Lo importante de esta estructura de acueducto es que va a contribuir a mejorar la continuidad del servicio en la zona urbano”.
Añadió Zuleta Guerra que este tanque de almacenamiento, el segundo más grande del Cesar, incluyó la instalación de cinco macromedidores con un sistema ‘Data Loger’ que permite cuantificar y almacenar la información de caudales producidos en la planta de tratamiento de agua potable y enviados hacia las redes de distribución urbana de Aguachica. “Esta tecnología de punta permite que las mediciones se hagan de manera remota a través de telemetría, que inicialmente no estuvo concebida en el proyecto, pero se determinó así en articulación con la empresa de servicios públicos de Aguachica – Espa-, que está comprometida con la instalación de antenas que provean de internet y esta medición se realice de manera exitosa”, puntualizó.
Respecto a la obra de optimización de la planta de tratamiento de agua potable, el gerente de Aguas del Cesar explicó que también está terminada y en funcionamiento. Entre las actividades contempladas en la misma resaltan los arreglos realizados en los dos módulos existentes, el cambio de compuertas y el sistema de cloración, sumado a la construcción de un nuevo módulo para esta planta de tratamiento, que refuerza la prestación del servicio de acueducto.
El Gobierno del Cesar continúa la marcha de las inversiones que garantizan continuidad y calidad en el suministro de agua potable a los cesarenses.



































