
*Las proyecciones apuntan a que en esta sede universitaria se formen, en promedio, seis mil estudiantes por año, beneficiando a jóvenes del centro y sur del Cesar, e incluso de otros departamentos vecinos.
*La sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, construida por el Gobierno del Cesar, cuenta con cuatro pisos e integra un área de gimnasio para el esparcimiento de estudiantes y docentes.
Escenas en las que familias debían separarse para que los hijos salieran a cumplir el sueño de estudiar una carrera profesional, ya no se verán más en el centro del Cesar, porque fue inaugurada una sede universitaria construida por el Gobierno del Cesar, que formará a más profesionales para la región. Se trata de la sede Curumaní de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, que se convierte, además, en un centro de desarrollo para la tecnificación hortícola, que será modelo en Colombia.

"Hoy el CEAD Curumaní será el Centro de Innovación y Productividad (CIP), una apuesta de país, será el corazón de la costa para Colombia y el mundo. Todo el que vaya a hacer investigación tendrá que venir a esta sede", destacó el rector de la universidad para este municipio, Jhonatan Cano.
Esta sede universitaria fue visionada, contratada y construida por el dos veces gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien consideró que era el momento de solucionar una necesidad apremiante en materia de educación superior, por ello sumó su esfuerzo al del entonces alcalde de Curumaní Henry Chacón y a las directivas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, para hacer realidad la edificación.
"Este edificio es la obra más grande que se hace en Curumaní y empezó como un sueño de una persona con mucha visión, de alguien que anhela siempre impulsar las regiones y es nuestro amigo Luis Alberto Monsalvo. En 2019 nos comprometimos con la comunidad y aquí le estamos cumpliendo", contó Henry Chacón.

Una cuifra que se destaca es el aumento en la población estudiantil de la UNAD en Curumaní, puesto que pasó de tener 396 a tener matriculados para iniciar clases en 2026 a 6000 estudiantes, entre ellos población indígena del Catatumnbo, afro, víctimas del conflicto armado, campesinos y población vulnerable.
“Lo que queremos es que se vea a Curumaní con una mirada internacional desde los diferentes gremios, a partir de esta nueva sede”, sostuvo Mardelia Padilla Santamaría, directora de la Zona Caribe de la UNAD, quien agregó que "lo que vendrá para Curumaní son los mejores laboratorios del país y todas las investigaciones de importancia".
Una universidad pensada en grande

Los cuatro pisos de esta universidad se integran con escaleras y ascensor. En el primer piso quedará la Dirección General, sala de juntas, salón de profesores, oficinas administrativas y una batería de aulas. Incluye servicios de recepción, cuartos técnicos y baterías sanitarias completas (Hombres, Mujeres y Personas con Movilidad Reducida).
En el Segundo y Tercer piso encontramos aulas estandarizadas y cuatro bodegas internas por piso para almacenamiento logístico, además de las respectivas zonas de servicios y cuartos técnicos. Toda la sede fue recorrida, en el marco del acto inaugural presidido por la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila.
"Celebramos la oportunidad de reunirnos aquí, para inaugurar esta universidad, que divide en dos la historia del Centro del Cesar. Este edificio representa un cúmulo de esfuerzos, de sacrificios, de ganas de salir adelante y no detener nuestra marcha, es un símbolo de nuestra esperanza", expresó la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila.

En el Cuarto piso establecimos, en su totalidad, el área para Bienestar Universitario. Consta de gimnasio equipado, con zonas de calistenia, rumba terapia y pesas; además el cuarto de cámaras, cuarto de aseo y baterías sanitarias completas.
“Se pensó en todo. Para garantizar la autonomía operativa del complejo tenemos subestación eléctrica, planta eléctrica de emergencia, cuarto de UPS, y sistema hidroneumático con cuarto de bombas y tanque subterráneo”, señaló la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila, quien en su discurso destacó: “Aquí debo mencionar a dos personas de mucha importancia en esta obra, a nuestro dos veces gobernador Luis Alberto Monsalvo, porque fue él quien visionó, contrató y construyó esta sede universitaria para el centro del Cesar. También es menester mencionar al exalcalde Henry Chacón, porque hoy se materializa una promesa suya. Ambos coincidieron en que ya estaba bueno de que nuestros jóvenes tuvieran que irse a otras regiones del país, a conquistar su título profesional: ahora se quedarán aquí, estudiando al lado de sus familias y sin que eso represente altos costos”.
Por su parte, el rector nacional de la UNAD, Jaime Leal Afanador, aseguró en el marco de la inauguración que: “Aquí tendremos una oferta académica de más de 159 programas de educación superior. En toda esta zona de influencia vamos a atender a los estudiantes y jóvenes que salen como bachilleres, no como antes, como muchos de ustedes tuvieron que hacer, salir a buscar una universidad por fuera, porque la UNAD tiene una ventaja y es que va al territorio, no extrae a los jóvenes del territorio”.

Además de la felicidad de los jóvenes, la alegría y el orgullo abraza también a los padres de familia y estudiantes activos, como lo destaca el alcalde de Curumaní, Hermes Martínez, quien aseguró que: “Celebro que con esta hermosa infraestructura se tenga contemplado el Centro de Innovación e Investigación, laboratorio de radiología y que esta universidad tiene todas las condiciones para crecer y seguir creciendo. Vamos a donar un lote de cinco hectáreas, para que siga creciendo el desarrollo, que así se siga implementando el desarrollo investigativo, porque somos un municipio que tiene las condiciones para seguir edificando”.
Esta infraestructura se entrega con plena operatividad de redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de voz y datos, y sistemas de climatización, cumpliendo con la normativa técnica vigente y ampliando la capacidad instalada y el bienestar de la comunidad universitaria del Cesar. Se suma Cerramiento perimetral, garita de vigilancia y sistema de detección y extinción de incendios, al igual que cafetería, plaza de parqueo, zona de esparcimiento, andenes de circulación y acceso peatonal habilitado sobre la calle 12.
Una obra pensada para la alta calidad educativa de un Cesar con visión y calidad. Además un mobiliario con 1133 elementos, entre los que se destacan sillas para docentes, laboratorios, sala de informática, sala de profesores, áreas administrativas, auditorio lockers y escritorios.



































