*Dentro de las solicitudes para incluir en el Plan de Desarrollo Departamental está la construcción de un cable sobre la ciénaga de Zapatosa.
Agradecidos están los líderes y comunidad en general de los municipios de Chimichagua, Chiriguaná y El Paso, quienes conforman parte de la Subregión Centro, donde se desarrollaron las Mesas de Participación Ciudadana para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental Cesar 2024 - 2027.
Siguiendo la directriz de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán Dávila, se abrieron espacios para la exposición de las necesidades en estos territorios y las posibles soluciones para las mismas.
El jefe de Planeación Departamental, Luis Camilo Cerchiaro Mejía, explicó que esta es la tercera mesa, del ejercicio que se convierte en la carta de navegación de los programas que se ejecutarán durante este cuatrienio en la administración de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila.
Solicitudes
La solicitud generalizada de los tres municipios fue el cuidado del complejo cenagoso de la Zapatosa, en lo que corresponde a la parte ambiental, pero también productivo en la parte pesquera, deportiva y turística, con esto la zona, en especial Chimichagua, se convertiría en el centro para desarrollar el turismo, deporte y cultura.
Otra propuesta fue el mejoramiento de vías, que sean priorizadas las terciarias para sacar los productos de los pequeños y medianos productores, programas de vivienda y de mejoramiento de los servicios públicos, con ampliación de cobertura de gas domiciliario.
Otro de los puntos tratados en las mesas de participación, estuvo relacionado con los efectos del cambio climático, así lo indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Chimichagua, Víctor Felizola, quien agregó que “existe preocupación que en este municipio por la cifra de afectaciones por cambio climático, desabastecimiento de agua potable, insuficiencia administrativa de los organismos de socorro, de allí la importancia de fortalecer a estos organismos”.
Para Jolmar Carreño, enlace municipal de Juventudes, Mujeres y Diversidad Sexual de Chimichagua, “es importante que las comunidades se apersonen de la participación en la construcción del Plan de Desarrollo, porque esta es la hoja de ruta que los gobiernos asumen para poder responder por las necesidades dentro del territorio. Tengo todas las esperanzas puestas en el Gobierno Departamental, que pueda satisfacer las necesidades que tenemos los jóvenes en el Cesar”.
A la zona rural
La parte rural también tuvo su espacio en las mesas de participación. Idaldo España Ospino, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Dios me Ve, enfatizó que “es importante participar de estas mesas porque así damos a conocer las necesidades de nuestras regiones y darnos una pronta solución. Sería una bendición ver que lo que planteamos en las mesas de participación estén plasmadas en el Plan de Desarrollo y luego ejecutadas por el Gobierno Departamental”.
Eutimio Dávila, vocero de los corregimientos de Mandinguilla, Higo Amarillo y Dios me Ve, acotó que: “entre las propuestas que planteamos está abrir una extensión de la Universidad Popular del Cesar en Chimichagua, porque así se les da la oportunidad a los estudiantes de superarse, de llegar a la educación superior y bajar los costos que representa el ir a estudiar a otras ciudades”.
Del municipio de El Paso, la coordinadora de la Oficina de Gestión Social, Lucía Atencio, sostuvo en esta Mesa Subregional que: “estos encuentros son muy importantes, porque nos toman en cuenta, no solo como comunidad, también a nuestro municipio, para presentar nuestras necesidades, también nos vinculan en todo este proceso departamental, además se les abren los espacios a la población con discapacidad y en cuanto al tema de niños, niñas y adolescentes buscar programas que les ayuden para que no caigan en la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, abuso sexual y embarazo en adolescentes”.
Mayor información:
Jefe Oficina Asesora de Planeación, Luis Camilo Cerchiaro (3136245059)