*El alcalde de Bosconia, por su parte, destacó la importancia del ejercicio de construcción participativa, puesto que se alinea su Plan de Desarrollo con el Departamental.
* En agricultura se planteó la ejecución de cultivos multipropósitos, beneficiando a los pequeños productores; en la ganadería se necesita tecnificación para mejoramiento genético y se requiere un programa de apoyo para mejorar el riego.
El municipio de Bosconia fue epicentro para que la comunidad de la Subregión Noroccidental del Cesar, es decir El Copey, El Paso, Astrea y Bosconia, hicieran parte de la segunda Mesa de Participación para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental Cesar 2024 - 2027.
“La participación de la ciudadanía es importante en este ejercicio, porque sus ideas representan proyectos para la construcción de este Plan de Desarrollo, que se convierte en la hoja de ruta para la ejecución de los programas por parte de la Gobernación del Cesar”, así lo indicó el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel López, quien en nombre de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, instaló la jornada, desarrollada en la Institución Educativa Eloy Quintero.
Los jóvenes tuvieron su espacio, al respecto, Jeison Fernando Rojas Fuentes, estudiante universitario, residente en Bosconia, expresó que: “participar en estas mesas es muy importante, porque se expanden los conocimientos, se impulsa a continuar con las ideas de negocios y la propuesta que como jóvenes hicimos fue la construcción de un centro de desarrollo tecnológico para esta subregión y que sea autosostenible”.
De igual forma, las comunidades afrocolombianas, representadas por Yolanda Guerra Meza, del corregimiento Loma Colorada, manifestaron que “es necesario programas que fortalezcan la identidad cultural, folclor, gastronomía, debido a que es algo que en los jóvenes se está perdiendo, además necesitamos del apoyo para los proyectos de emprendimientos y generación de empleo”.
El problema planteado por representantes de la comunidad indígena Yukpa está enfocado en la falta de tierra para trabajar la agricultura, que se mejore la prestación del servicio de salud, implementación de programas de vivienda digna, fortalecimiento de educación y programas de emprendimiento.
Otra comunidad indígena que participó de las mesas fue la Chimila, que según sus voceros, tienen necesidades en el acceso de salud al no contar con servicios médicos en su comunidad y como propuesta tienen la construcción de un centro asistencial completamente equipado; así mismo, que se mejore la educación para los niños con la creación de una escuela con docentes bilingües; pero además, que se ejecuten proyectos productivos para mejorar la seguridad alimentaria y la implementación de proyectos productivos agrícolas, acompañados de la construcción de una planta de agua potable.
Voz rural
Para la zona rural, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Boca de Tigre, Javier Escorcia, dijo que: “esta es una gran oportunidad para exponer cuáles son las necesidades que tenemos en cada una de nuestras poblaciones y que las soluciones sean tenidas en cuenta cuando se construya el Plan de Desarrollo, y así poder tener soluciones a todo lo que le aqueja a nuestra comunidad, como es la carencia en nuestras vías de acceso, esto incurre en que a nuestros productos se les incremente el costo, la propuesta que hacemos es que en la zona rural de nuestro municipio se construyan placa huellas y de esta forma se mejorará el transporte”.
En equidad de género, mujeres, se plantearon programas para desarrollo empresarial, teniendo como base el problema del alto índice de desempleo. Como alternativas de solución se propusieron apoyos para los emprendimientos, acompañados de capacitación certificada que ayuden a mejorar sus pequeñas empresas, desarrollo de emprendedores y que se les den herramientas para que puedan trabajar desde casa.
Mayor información:
Jefe de la Oficina de Planeación Departamental, Luis Camilo Cerchiaro (3136245059)