Las obras contempladas en el grupo 3 del Plan Vial para conectar las zonas rurales con el casco urbano de los municipios llegaron al sur del departamento.
El gobierno del Cesar dio inicio a las obras de pavimentación en los tramos Once Reces – El Marquez; Carbonal – Venadillo, en Río de Oro, con 2.84 Kilómetros y 5.19 km respectivamente.
Son más de 400 familias beneficiadas en Río de Oro que celebraron la llegada del Plan Vial debido a que por el mal estado de la carretera tenían dificultades para transportar material y productos.
“Apenas caía una llovizna los carros quedaban atascados con el barro y no podían llegar a cumplir con las necesidades de los agricultores porque nosotros debemos poner cada plántula en las fincas. Esto para nosotros esta una emoción. Un avance muy grande” dijo el productor Álvaro Sánchez.
En el municipio de Pelaya la intervención corresponde a 6.71 kilómetros que conectará la vereda Santa Ana - Los Pinos con la cabecera municipal.
“Se nos dificultaba mucho en tiempos de invierno. Gracias a la gobernación por pensar en nosotros porque las ganancias de las cosechas se nos iban en transporte. Son más de 300 niños que van al colegio no tenían como salir de sus veredas por el daño en las vías” afirmó Imelda Arévalo del corregimiento Venadillo.
En el municipio de González la pavimentación comprende 6.80 kilómetros en vías de tercer orden.
“La verdad estoy supremamente contenta porque nos hacía muchísima falta. Nosotros los campesinos de la región siempre sufrimos sobre todo en el periodo de lluvias esto se ponía como un jabón y uno con niños chiquitos. Es muy peligro pasar por acá. Sacar las cosechas a venderla, eso es muy complicado. Muchas veces nos tocaba esperar días para que se secara el barro y poder transitar por eso estamos supremamente contentos y agradecidos con el gobernador” dijo Vanesa Serrano, campesina de González.
En estas zonas se cultiva arroz, maíz, plátano, mangos, cebollín entre otros productos de pan coger además de ser una zona con vocación ganadera.
“En toda la vereda estamos muy contentos de ver las obras que nos están haciendo porque esto en tiempos de invierno era intransitable. Ahora vamos a poder sacar las cosechas sin problema y hasta se nos van a valorizar los predios. Estamos muy contentos” puntualizó Jesús Salvador Sánchez Rizo.
Se trata de llevar bienestar y desarrollo a la zona rural del Cesar “Hoy iniciamos las obras en la zona mas productiva de Rio de Oro. Un proyecto que dignifica y mejora la calidad de vida. Un proyecto encaminado a mejorar productividad y traer desarrollo. Mas de 400 niños se beneficiados diariamente para llegar a sus clases” indicó el gobernador Andrés Meza.
El único corregimiento de Río de Oro al que no se llega por vía pavimentada es El Marquez, dijeron líderes comunales, indicando que, por eso hoy es un día histórico para esta población, gracias a los 2,8 kilómetros que construirá el Gobierno del Cesar en el tramo Once Reces- El Márquez a través del Plan Vial Departamental.
José Elí Santana, alcalde de Rio de Oro, Cesar, aseguró que se quedaban cortos de la alegría que tenían los campesinos del municipio y que hoy sea una realidad para esta comunidad que tanto lo necesitan. Es un beneficio para el sector agrícola, avícola a la salud, a la educación, al deporte y a la comunidad concluyó el mandatario.
Con la pavimentación de estos tramos, el gobierno del Cesar no solo fortalecerá la producción, competitividad y la economía de esta despensa agrícola del departamento, también el turismo ecológico.