El Gobierno del Cesar pone en marcha una nueva etapa del Plan de Infraestructura Educativa, PIE, pasando con ello de 322 a 362 nuevas aulas que se construyan en el departamento.
Se trata de la Fase 5 de este megaproyecto, que entregará dos módulos para el municipio de Río de Oro, dos para El Paso (uno en el corregimiento de La Loma) y el quinto módulo será para San Alberto.
“Será una de las mejores obras que le podamos regalar a Río de Oro, ante todo que es para la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes y no tendríamos todos los riodorenses cómo pagarle al doctor Luis Alberto Monsalvo, porque esta fue iniciativa suya”, dijo el alcalde de Río de Oro, Heli Santana Rincón.
Las nuevas aulas corresponden a la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, en Río de Oro (16 aulas); I.E. Benito Ramos, en La Loma (8), e I.E. Nacionalizado El Paso (8), en El Paso; y la I.E. Andrés Bello, en San Alberto (8).
“Con la construcción de estas nuevas aulas seguiremos cumpliendo con el objetivo de reducir el déficit de infraestructura y llegar a más sectores poblacionales con mayor cobertura en centros poblados de la zona urbana y la zona rural”, señaló la jefe de Planeación Departamental, Violeta Ortiz.
Las nuevas aulas cuentan con las mismas características de las que ya están en construcción, con adaptación bioclimática de acuerdo a cada municipio, uso eficiente de la luz natural, uso eficiente de la ventilación natural, espacios regulares y flexibles, espacios adecuados para una formación integral, cumplir con lineamientos y estándares técnicos de calidad. “Con los nuevos aularios, cubriremos a todo Río de Oro y en San Alberto habrá en total 16 aulas, puesto que ya hay 8 en construcción, y se establecen 8 para la zona urbana y 8 para la rural”, agregó Violeta Ortiz.
Para consolidar esta Fase 5, el Gobierno del Cesar presentó la iniciativa al Fondo Regional de Regalías del Ocad Caribe, para que cuente con la viabilización del Ministerio de Educación, la misma ruta aplicada en diciembre de 2021 para la aprobación de $112 mil millones para la financiación de aulas para 13 municipios. Esto le permite al departamento seguir como líder en Colombia en materia de construcción de infraestructura para la educación.
Mayor información: Violeta Ortiz, jefe de Planeación Departamental (3013707444)