* ¡Se vacunaron 930 mascotas contra la rabia y se donaron 500 bolsas de arena para gatos!
Valledupar 15 de abril 2023, “Este evento era más que necesario. Qué bueno que se tenga en cuenta el bienestar de nuestras mascotas, estos espacios son fundamentales para que juntos podamos promover una cultura de tenencia responsable, gracias al Gobierno del Cesar por esta maravillosa actividad”, fue lo que expresó Nancy Forero, dueña de tres felinos, durante la jornada de bienestar animal para perros y gatos liderada por la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Salud y la Oficina de Política Social Departamental.
En el desarrollo de esta estrategia, se vacunaron 641 caninos, de los cuales 361 fueron hembras y 280 machos, mientras que el número de felinos vacunados fue de 329, de estos 212 fueron hembras y 117 machos. En total se inmunizaron 930 mascotas contra la rabia.
Aparte de ser un requisito legal, la vacuna antirábica es un acto de responsabilidad, ya que la rabia es una enfermedad que afecta tanto a perros como a gatos y según los expertos es de tipo zoonótico, es decir que también se puede trasmitir al ser humano.
“Esta es una enfermedad mortal, pero es prevenible, por eso es indispensable que los felinos y caninos cumplan con este esquema, aunque la gente munchas veces desconoce que es gratis”, afirmó Guillermo Solano, auxiliar del componente Zoonosis de la Secretaría de Salud del Cesar.
Además de la aplicación de dosis antirábica, durante la jornada se entregaron 500 bolsas de arena sanitaria para gatos, cada una de 50 kilos.
“Nos han dado una arena bastante aprovechable que nos conduce a tener nuestros gatitos en óptimas condiciones. Esta brigada ayuda a que las dueños de gatos se concienticen de la importancia del uso de la arena, para evitar la contaminación y proteger a nuestros peluditos”, afirmó Yeimi Martínez quién recibió arena para sus cuatro gatos.
Finalmente, se entregaron los carnets de vacunación y se les recordó a los dueños de perros y gatos que la vacuna antirábica debe aplicarse desde los tres meses de edad y cada año es importante aplicar refuerzo como medida efectiva de protección de la salud y bienestar de sus mascotas.