Saloa es modelo de zona libre de inequidad social, una política que todo gobernante debe replicar

En cumplimiento de su Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor, el Gobierno del Cesar mira hacia uno de los sectores que se encontraban con mayores necesidades para hacer inversión en un plan integral que mejore las condiciones de sus pobladores.

En desarrollo de una política pública con enfoque territorial, el Gobierno Lo Hacemos Mejor inició en el corregimiento de Saloa, en Chimihagua, un plan integral para que este poblado se convierta en modelo como zona libre de inequidad social.

Son $31.500 millones que invierte la Administración Departamental en proyectos de alcantarillado, la construcción de 2.8 kilómetros de vías urbanas, una plaza principal, escenario recreo-deportivo, un aulario para 300 niños, y el mejoramiento de vivienda para beneficiar a 80 familias.

“Resolver todos los problemas de una sola vez es imposible, pero al enfocar el territorio lo podemos alcanzar, es así que esperamos e invitamos a que los gobernantes venideros hagan lo propio con otros centros poblados que sabemos requieren este tipo de inversiones”, indicó el gobernador (e) Andrés Meza.

Construcción de vías urbanas

Como parte del Plan de Desarrollo Integral de Saloa zona libre de inequidad social, se adelanta la construcción de 2,8 kilómetros de vías urbanas por $6.000 millones, lo que representa tener gran parte de sus calles pavimentadas.

Los habitantes de Saloa dejarán a un lado esas calles polvorientas o llenas de barro, porque el pavimento significa progreso, algo que veían lejano y con el Gobierno Lo Hacemos Mejor lo lograron.

El beneficio de tener calles pavimentadas, lo gozarán por ahora, los barrios Obrero, San Vicente, La Guardia, Escalea y Berlín.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Jaime Ardila, expresó su satisfacción y agradecimiento a este Gobierno que ha tenido presente a esta población. “Nosotros tenemos más de 300 años de atraso; vivíamos como nuestros antepasados, haciendo las necesidades en el monte, teniendo problemas con el agua potable; pero, todo esto cambió gracias a la administración del gobernador Monsalvo”.

Viviendas que dignifican

Con más de $1.066 millones los que asignó la Gobernación del Cesar para mejorar las condiciones de  vivienda de 81 familias residentes en el corregimiento de Saloa, representados en entrega de materiales de construcción.

Este pueblo que vive principalmente de la pesca, ve una oportunidad para cambiar el aspecto de sus casas que en gran parte están hechas de barro, palma y zinc, es así que recibieron materiales para mejorar habitaciones, baños, salas, cocinas, comedores e incluso fachadas.

José Fidel Hernández, un pescador de la zona, es uno de los beneficiarios de este proyecto, y para él es una bendición contar con esos materiales de construcción porque no solo mejorará su vivienda, también su vida.

Alcantarillado

Hacerle seguimiento a los trabajos que adelanta la Gobernación del Cesar en las obras de alcantarillado de Saloa, es una de las designaciones que tiene Andrés Felipe Cervantes como veedor, quien manifestó que está contento con los avances que se ha tenido en la ejecución de este contrato con una inversión de $11.000 millones, que además contempla la tubería que integra las redes de alcantarillado, construcción de pozos de inspección, instalación de acometidas domiciliarias, estaciones de bombeo y construcción de planta de tratamiento de aguas residuales. Trabajos que para él es un sueño hecho realidad.

Aulario para 300 niños

Mejoramiento de la educación, es otro de los aspectos en que se perfila el Gobierno del Cesar para conseguir la equidad en Saloa, de esta forma invierte $6.300 millones en un aulario (módulo de ocho aulas) que beneficie a 300 niños de la Institución Educativa Camilo Namén Frayja, obras que hacen parte del Plan de Infraestructura Educativa de esta administración que ejecuta 322 aulas en todo el departamento.

Con acciones como esta, se da la oportunidad a más niños de poder ingresas al sistema educativo, así como se garantiza su permanencia y calidad en los salones de clases.

Samuel David Royero Quintero, un niño de 12 años, espera con ansia el momento en que pueda disfrutar de sus nuevas aulas, y al igual que sus compañeros, consideran que es una obra que se requería para el beneficio de todos.

Plaza principal y escenarios recreo-deportivos

a más reciente inversión por parte del Gobierno que lo Hace Mejor, en el corregimiento bañado por la Ciénega de la Zapatosa, está relacionado con la primera piedra para la ejecución del contrato que le da vida a la plaza principal y al escenario recreo-deportivos.

Son más de $4.800 millones, para la construcción de la plaza principal que contará con tarima para eventos, cancha multifuncional en concreto, cancha de fútbol en tierra, cancha de sóftbol y espacios para la práctica de actividades físicas biosaludables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *