Esculturas para promover el turismo

El Museo del Vallenato, uno de los principales atractivos del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, CCMV, estará conformado por diez ámbitos, en los cuales el visitante encontrará formatos históricos y musicológicos, que le permitirán conocer el origen, evolución y artífices de esta expresión folclórica.

Allí, en el Museo del Vallenato, estará el Salón de la Fama, un espacio donde se exhibirán esculturas hiperrealistas, en tamaño real, de los juglares, cantantes y músicos más inttuyentes de nuestra música.

Ese Salón de la Fama atraerá a miles de turistas de Colombia y el mundo, ávidos de apreciar estas piezas escultóricas, a través de las cuales se quiere perpetuar la imagen y la obra de los más importantes músicos del folclor vallenato.

Las esculturas son elaboradas con dedicación y magistral detalle por artistas plásticos locales, quienes cuentan con una amplia experiencia en este tipo de técnicas, mediante las cuales se hace una representación de la realidad de la manera más fiel posible.

Para alcanzar ese nivel de realismo, los escultores moldean las piezas con magistrales detalles que derivan en una obra que resalta las líneas de expresión, color de piel, rostros, extremidades y otros componentes, que brindan al espectador la sensación de estar al frente del artista de verdad. Para la cabellera, por ejemplo, se utilizan pelos humanos, que van siendo injertados uno a uno con dedicación y paciencia.

Para generar expectativa sobre el tipo de arte que los visitantes encontrarán en el Museo del Vallenato, ya han sido presentadas las esculturas del trirrey vallenato Alfredo Gutiérrez, el juglar Leandro Díaz y el polifacético músico Omar Geles. Estas obras artísticas estarán en el Salón de la Fama junto a las piezas que representarán con envidiable hiperrealismo a Rafael Escalona, Diomedes Díaz, Iván Villazón, Jorge Oñate, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Gustavo Gutiérrez, Alejandro Durán, Martín Elías Díaz, Kaleth Morales y otros no menos importantes íconos de la música vallenata.

Ivo Luís Díaz, hijo del maestro Leandro Díaz, cuya escultura fue develada en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez el pasado 10 de febrero, dejó escapar lágrimas de emoción al experimentar la sensación de estar al frente de la imagen viva de su padre.

“Esta es una obra extraordinaria, que destacará la grandeza de Leandro, un hombre de un talento prodigioso, que a través de su música pudo superar el rechazo. Gracias a la Gobernación del Cesar, la figura y la obra de mi padre se mantendrán incólumes en el tiempo, como el cardón guajiro que no lo marchita el sol”, subrayó Ivo Díaz.

Alfredo Gutiérrez, una leyenda viva de la música vallenata, también destacó el trabajo que está realizando el Gobierno del Cesar para garantizar que actuales y nuevas generaciones se apropien y defiendan este folclor. Su escultura, develada el 16 de diciembre de 2022, generó elogios y reconocimientos. “Esta obra, hermosa por donde se le mire, no solo es un homenaje a mi vida musical, sino un reconocimiento a mi trayectoria artística, durante la cual he llevado por todo el mundo los aires vallenatos. Gracias a la Gobernación por este bonito detalle”, expresó emocionado.

Estas obras escultóricas adornarán el Museo del Vallenato, un espacio que seducirá a miles de visitantes del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, el Olimpo del Vallenato, el lugar sagrado de juglares, compositores, acordeoneros y todos los músicos de este folclor, una joya de la arquitectura construida por el gobierno Lo Hacemos Mejor para preservar
y multiplicar el legado de este género musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *