$224.000 millones para agua y saneamiento básico

El Gobierno del Cesar invierte en proyectos de acueducto, alcantarillado y optimización de redes, dando solución a miles de familias en poblaciones que históricamente habían padecido por la falta de estos servicios.

¡Bosconia ya no tendrá sed!

Para Fermín Ospino, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Elena, en Bosconia, la ausencia de agua solo evidenciaba los largos años de abandono estatal.

“Nos tocaba salir a otros sectores a comprar las pimpinas entre $500 y $700 para abastecernos”, comentó mientras escarbaba

entre los recursos la época en que su barrio no contaba con una sola tubería de acueducto. Hoy la realidad para este líder comunitario y los cerca de 46.000 habitantes de este municipio, es distinta. En septiembre de 2022, el Gobierno del Cesar inició la optimización del acueducto urbano, en la que se invierten más de $13.186 millones.

A la fecha, la primera fase de este proyecto presenta un avance del 19.1% y será respaldada por una segunda fase, que se encuentra en etapa precontractual y contempla la construcción de una planta de tratamiento de agua, en la que se estima una inversión que alcanza los $35.000 millones.

Además, recientemente, a través de la empresa Aguas del Cesar, se adjudicó la consultoría para la elaboración de estudios y diseños del plan maestro de alcantarillado sanitario urbano de Bosconia, en el que se invertirán $720 millones. Gracias a este proyecto se construirá la infraestructura de redes y otras estructuras que se requieren para que la cabecera municipal cuente con un sistema que garantice una adecuada prestación de este servicio.


Agua para Agustín Codazzi

Así como Bosconia, la tierra del vallenato en guitarras, Codazzi, también conoce de cerca la Revolución del Agua. Allí se han invertido desde el 2020 hasta la fecha más de $74.159 millones que le permiten tanto a su casco urbano como al corregimiento Casacará tener mejor calidad de vida mediante el acceso digno al agua potable.

A la zona urbana llegó la fase 1 de la construcción y optimización de la conducción de las redes del acueducto urbano de Codazzi, en la que se invierten más de $12.990 millones aportados por el Gobierno del Cesar y que actualmente lleva un avance del 59%. Sobre este proyecto, Luz Darys Ospino, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Policarpa, expresó que “es una maravilla con la que nos vamos a favorecer todos los codacenses. Encontramos que el agua se va a normalizar, el agua nos va a llegar mejor de la que teníamos”.

Esa es la ilusión que también tiene Jennifer Morelos, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Cinco de Diciembre, quien contó que “las expectativas que tenemos son muchas, principalmente que las 24 horas del día podamos disfrutar del preciado líquido en nuestras viviendas”. Ello, basada en  que su sector será beneficiado con la fase 2 de la construcción y optimización de las redes de distribución del acueducto de este municipio, gestionada por el Gobierno Lo hacemos Mejor ante la Nación y en la que se invierten $48.932 millones.

La zona rural de este municipio, puntualmente el corregimiento Casacará, fue beneficiado con la optimización de su acueducto, que ya fue entregado legalmente al municipio para que inicie su operación y sostenimiento.

En la obra se invirtieron $12.237 millones gestionados por el Gobierno del Cesar ante el Ocad Paz; su comunidad – otrora golpeada fuertemente por la violencia- no pudo quedar más satisfecha; voces como la de Diana de Ávila así lo confirman: “nos hemos beneficiado bastante porque anteriormente era agua sucia, teníamos que esperar que se ‘sentara’, ahora viene fuerte, me llega en el baño, en la ducha, el lavamanos, yo estoy súper contenta con el agua”, ratificó.


Aguachica deja atrás la falta de agua

Mejorar las condiciones de prestación del servicio de agua en Aguachica fue una apuesta que se trazó el Gobierno del Cesar desde su inicio, por eso destinó $12.294 millones a la ampliación de la capacidad de almacenamiento del acueducto urbano, cuyo inicio protocolario se dio el pasado 9 de marzo.

Este proyecto, para Libardo López, líder del barrio Villa Sol, garantizará un mejor servicio de acueducto, que reconoce que ya viene cambiando positivamente.

“Durábamos hasta 40 y 60 días para que llegara el agua, era tremendo, a veces la comprábamos de tarro y esa viene salobre, nos costaba entre $15.000 y $20.000.

Pero gracias a la Gobernación y la Alcaldía ya no sufrimos por agua, nos llega más constantemente, toda la semana tenemos agua. Hoy en día disfruto tener el líquido en la regadera, mis alimentos ya no los lavo con agua salobre. Estas son las obras que impactan en todo el municipio y ayudan a la comunidad”.

Cabe resaltar que este es el segundo proyecto de acueducto en el que invierte el Gobierno del Cesar en Aguachica, pues en 2020 orientó $7.709 millones a la ampliación y optimización de la línea de conducción del acueducto urbano (fase 2), que mejoró el transporte del líquido desde la planta de trata- miento de agua hasta las redes de distribución.


Pronta continuidad de agua en Astrea

Con la inversión de más de $21.199 millones en los sistemas de acueducto y alcantarillado urbano de Astrea, en este municipio el Gobierno Lo Hacemos Mejor marcará un antes y un después. Actualmente las fases 1 y 2 de la optimización de estos sistemas se encuentran en etapa de pruebas electromagnéticas e hidráulicas, que se realizan previo a la entrega final de la obra al Municipio con el fin de verificar el correcto funcionamiento de los mismos. Además, se está culminando la instalación de las redes de distribución.

Cabe resaltar que la fase 1 de este proyecto -que presenta a la fecha un avance del 95%- beneficiará a más de 11.500 habitantes del casco urbano, fue financiada 100% por el Gobierno del Cesar, mientras que la fase 2 -que lleva un 93% de ejecución- fue cofinanciada entre la Nación y el Departamento.

Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, explicó que “bajo la orientación del Gobierno Lo Hacemos Mejor trabajamos por optimizar los servicios públicos domiciliarios de este municipio. Ya con la fase 1, financiada en un 100%, impactaremos la calidad y continuidad de los servicios, logrando así que con la fase 2 alcancemos los indicadores fundamentales en la prestación de servicios públicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *