Con las Juntas de Acción Comunal Gobierno del Cesar impulsa 144 proyectos

Con el programa de Fortalecimiento de las JAC, el Gobierno Lo Hacemos Mejor invirtió $8.000 millones para ejecución de obras a lo largo y ancho del departamento.

En el barrio San Martín del municipio de Bosconia, fue inaugurado el parque infantil y biosaludable, mano de obra aportada por la comunidad.

De norte a sur y de oriente a occidente, las comunidades del Cesar se están convirtiendo protagonistas de su propio desarrollo. Con una inversión de $8.000 millones, el Gobierno Lo Hacemos Mejor puso en marcha en 2022, el proyecto de Fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, recursos asignados a 144 de estas organizaciones en el departamento para la construcción de obras de impacto con beneficio social.

Un vivo ejemplo del progreso que esta estrategia genera, es el municipio de Bosconia, que supo sobreponerse a los estragos causados por una fuerte inundación en octubre pasado, cuando la corriente se

llevó parte de los sueños de los residentes de 10 barrios de esta población, que vieron cómo el agua arrasaba sus enseres, viviendas y lo más triste, la vida de un niño.

Luego de la tragedia, comenzó la evaluación de los daños y ese mal momento fue convertido en una oportunidad para cambiar la situación, pues fue esperanzadora la noticia de la Gobernación del Cesar, de abrir el proyecto de Fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, por medio del cual, le entregan $50 millones a los organismos comunales para que desarrollen obras en su comunidad.

Juan Manuel Rodríguez, al caminar por las calles del barrio San Martín de Bosconia, recuerda cómo las fuertes corrientes destruyeron parte del enmallado de la cancha de fútbol, las máquinas biosaludables y la zona de juegos infantiles, por ello su propuesta para participar de la convocatoria hecha por la Administración Departamental, fue la de mejoramiento de este escenario recreodeportivo, para que los niños volvieran a disfrutar de su espacio y así se dio al salir favorecidos con el proyecto.

Durante 20 días, Juan Manuel abrió su taller de soldadura más temprano que de costumbre, con el fin de reforzar las mallas, arreglar los juegos didácticos y máquinas biosaludables, de igual forma lo hicieron varios de sus vecinos, aportaron su mano de obra, hasta que dejaron todo listo para que los niños volvieran a disfrutar de su parque.

De los nueve proyectos del municipio de Bosconia que salieron favorecidos con el proyecto de Fortalecimiento a las Juntas de Acción Comunal, cuatro obras fueron inauguradas, entre ellas se cuentan, el mejoramiento del parque San Martín, además construcción e instalación del puente y box coulvert de la vereda Loma Linda, sector de La Luna y de los barrios El Portal y Nueva Esperanza.

El gobernador del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo, manifestó que se abrió una convocatoria por unos $8 mil millones en donde salieron beneficiadas 144 juntas de Acción Comunal de a $50 millones cada una, “este es un proyecto representativo, que le permite a las comunales ser un brazo ejecutor muy importante para las administraciones locales y departamentales con proyectos estratégicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *