La capacidad de crear emprendimientos sin barreras

‘Mi Capacidad es Mayor’ es una estrategia que tiene como propósito mejorar la calidad de vida tanto de la población con discapacidad como la de sus cuidadores.

Las limitaciones no existen cuando se trata de cumplir sueños y demostrar que no hay barreras físicas, mentales o sociales para llegar a la cima. Es el sentir de Mirlir Esther Jimeno, una desplazada por la violencia de El Difícil, Magdalena, quien junto a su hija Shaira, quien padece Síndrome de Down, encontró refugio en el barrio Francisco Javier de Valledupar. Ella es una de las más de 200 beneficiarias del programa ‘Mi Capacidad es Mayor’, que con un sentido incluyente, institucionalizó la administración Lo Hacemos Mejor, para impulsar emprendimientos y mejorar la calidad de vida de personas en condición de discapacidad y de sus cuidadores.

Al llegar a esta capital, la primera fuente de empleo de esta mujer fue realizar arreglos de costura con las máquinas de su madre; pero, siempre anheló tener sus propias máquinas para sacar adelante a su hija, y hoy al ser acogida por la administración departamental en ‘Mi Discapacidad es Mayor, cuenta con emoción que su taller de modistería llevará el nombre de ‘Shaira’. “Ella es mi motor, por ella es que lo hago, porque quiero verla salir adelante. Estoy contenta y agradecida con el gobernador, que el Señor lo ayude y siga sacando estos programas”, expresó. Además, explicó que las máquinas que recibió son más avanzadas y podrá mejorar la calidad de sus costuras.


En Curumaní, hasta donde también llegó este programa impulsado por la Oficina de Política Social y respaldada por la primera Dama Cielo Gnecco, vive Eydar Audin Rizo López, un locutor quien nunca se ha rendido a pesar de andar en muletas. Él necesitaba con urgencia herramientas que perfeccionarán su empresa de publicidad, y las adquirió con el apoyo de este gobierno. “Nos dedicamos a hacer perifoneo, animacionesyhacemosnarraciones deportivas, entonces por eso la necesidad de estos parlantes, monitores y computadores que nos permita hacer las publicidades y estamos contentos recibiendo este fortalecimiento para mi negocio”, anotó.


Nidia Vanegas es la madre y cuidadora de María Isabel, una joven con Síndrome de Down. Cuenta que desde los 17 años está dedicada a convertirse en estilista para mejorar el bienestar de ambas; sin embargo, las dificultades económicas y el daño de sus secadores le habían impedido cumplir su meta. Ahora, con la ayuda de ‘Mi Discapacidad es Mayor, no tendrá que padecer por la reparación de sus implementos de trabajo, pues ya cuenta con un salón de belleza adecuado para recibir a sus clientes. “Esto para mi es una sorpresa grande, a veces hasta lloro. Dejaré de tanto luchar, sufrir. María Isabel fue el motor, un privilegio, estoy contenta y feliz con este agradecimiento que tengo. Yo recibí dos lava cabezas, sillas, espejos, mesas para las uñas semipermanente y dos secadores, me siento cambiada, diferente”, contó emocionada.



Mi Capacidad es Mayor

Estas historias de vida, dan cuenta que las limitaciones no existen cuando se trata de cumplir sueños y demostrar que no hay barreras físicas, mentales o sociales para llegar a la cima. Este es el sentir del Gobierno Lo Hacemos Mejor, que con un propósito incluyente, sigue llegando bienestar a la población en condición de discapacidad.

Esto se comprueba con los diversos emprendimientos que han surgido de la mente y el corazón de estas personas que están construyendo ideas de negocio para generar ingresos económicos y formar parte de los pequeños empresarios del departamento del Cesar.

La capacidad de esta población es mayor; tanto así, que ha logrado cimentar negocios como salones de belleza, panadería, modistería, jardinería, ferretería, juguería, joyería, publicidad, ebanistería, entre otros emprendimientos que está robusteciendo el Gobierno del Cesar por medio de ‘Mi Capacidad es Mayor’.

En esa búsqueda incesante para encontrar a las personas que se destacan por su creatividad y deseos de triunfar pese a las dificultades el Gobierno Lo Hacemos Mejor ha apoyado a emprendedores de Valledupar, Codazzi, Guacoche, Guacochito,

Curumaní, Bosconia, Aguachica, La Gloria y Pailitas, quienes ya cuentan con computadores, parlantes, bisutería, carretillas, vitrinas mostradoras, secadores, herramientas hornos, entre otras herramientas, que ayudarán a crear y a fortalecer sus negocios.

El Gobierno del Cesar continuará con su misión de impulsar las ideas de negocio de la población con discapacidad, ya que su objetivo es incluir a esta comunidad para que pueda participar de las actividades cotidianas, aportar su grano de arena en la reactivación económica y dignificar su vida en el entorno social.

Más de 200 personas tendrán la oportunidad de reforzar sus emprendimientos.

‘Mi Capacidad es Mayor’ es una estrategia del Gobierno del Cesar que es impulsada por la Oficina de Política Social y respaldada por la primera Dama Cielo Gnecco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *