En Gobierno Lo Hacemos Mejor comunidades son protagonistas de su propio desarrollo

Con los recursos que entrega el Gobierno Lo Hacemos Mejor, la Junta de Acción Comunal del barrio Los Fundadores de Valledupar, podrán adecuar la Casa Comunal, luego de sufrir daños por un incendio.

Un incendio a pleno mediodía, acababa con la Casa Comunal del barrio Los Fundadores, en la capital del Cesar, y esas llamas también consumían los planes e ilusiones de los miembros de la Junta de Acción Comunal y por ende de la misma comunidad.

Wilmer Ojeda, Presidente de la JAC, se ponía las manos en la cabeza, al pensar cómo el sitio en donde se reúnen para trabajar por su comunidad, quedaría reducido en cenizas. Entre todos actuaron y pudieron mitigar las llamas, que de todas formas, acabó con el techo, vestuarios del grupo de danza y alguna documentación.

La preocupación era grande, conseguir los recursos para adelantar los arreglos. Hicieron rifas, venta de pasteles y otras actividades que no fueron suficientes para cubrir los gastos. De un momento a otro se prendió una llama, se trataba de la llama de la esperanza porque una buena noticia había llegado: la Gobernación del Cesar por medio de la Secretaría de Gobierno, anunció la convocatoria para que Juntas de Acciones Comunales ejecutaran 160 proyectos de beneficio social. Sin dudarlo, el Presidente Comunal, reunió la documentación y se postuló.

La Casa Comunal del barrio Los Fundadores fue construida hace más de 50 años y nunca le habían hecho inversiones para adecuarla.

De igual forma, lo hicieron más de 200 Juntas de Acción Comunal de municipios, corregimientos y veredas del Cesar. Se presentaron proyectos para mejoramiento de espacios comunales y fachadas, de parques, andenes y de escenarios deportivos, de los cuales fueron seleccionadas 144 juntas, al cumplir con los requisitos solicitados.

Por primera vez en la historia, un gobierno les entrega directamente a las Juntas de Acciones Comunales, los recursos para que cuyos miembros contraten mano de obra y compra de materiales. El tiempo de ejecución de las obras, es de dos meses y se espera que en diciembre de este año, los diferentes barrios, corregimientos y veredas puedan gozar de las obras.

Las Juntas de Acción Comunal seleccionadas corresponden a los siguientes municipios: Aguachica (3), Codazzi (10), Astrea (1), Bosconia (9), Chimichagua (10), Chiriguaná (16), Curumaní (1), El Paso (7), La Gloria (8), La Jagua de Ibirico (18), La Paz (10), Pailitas (1), San Diego (1), San Alberto (3), Pueblo Bello (11), San Martín (5), Tamalameque (10) y Valledupar (19), que tendrán la asistencia de hasta $50 millones, que suman una inversión de alrededor de $7.600 millones, entregados por la Gobernación del Cesar.

“Vamos a visitar 144 barrios en este recorrido que lo vamos hacer con las comunidades, para que expresen qué sienten con esa inversión, ellos son gestores de su propio desarrollo, porque ellos mismos son los que harán las contrataciones y ellos mismos serán los interventores y supervisores de sus respectivas obras”, indicó el Secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel López.

Por su parte, Wilmer Ojeda, del barrio Los Fundadores, no dudó en manifestar su agradecimiento a la Gobernación del Cesar por haber pensado en las Juntas de Acciones Comunales para ejecutar los proyectos en sus sectores, por la mano de obra que generarán y el beneficio de contar con las obras.


Estaciones de Policía, en remodelación: El Gobierno del Cesar inicia remodelación de seis Estaciones de Policía, como son: El Copey, La Paz, La Gloria, Pailitas, Pelaya y Tamalameque. Adecuaciones en las que son invertidos más de $4.000 millones. Este es un esfuerzo que da frutos, porque estuvo trazado en el Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor y con los que se mejora las condiciones de los uniformados al tener unas instalaciones dignas, con alojamientos adecuados y un lugar en el que puedan tomar sus alimentos de manera óptima, generando un buen ambiente laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *