El gas domiciliario cambia nuestra vida y protege la economía familiar

El gas domiciliario cambia nuestra vida y protege la economía familiar.

Pensar cada mes en la compra de una pipeta de gas, dejará de ser un dolor de cabeza para Yadelsis Díaz Pedrozo, habitantes de Arenas Blancas, municipio de Chiriguaná, hasta donde llega el programa de gasificación domiciliaria para cambiar vidas en lugares apartados del departamento del Cesar, y en el que la Gobernación hace una importante inversión para el beneficio de miles de hogares vulnerables.

Para Yadelsis también dejará de ser un sacrificio la hora de cocinar los alimentos de su familia. Bajo la lluvia o el inclemente sol, ha tenido la tarea de montar el fogón de leña en el patio de su vivienda por el costo que representa comprar los tanques de gas propano, a lo que se suma el riesgo que corre su salud por la cantidad de humo que se represa en sus pulmones.

Camina a pasos lentos, lleva sobre sus hombros el peso de una jornada que ahora quedará en el pasado con la conexión del gas domiciliario. “Este proyecto cambia nuestras vidas, ayudará a proteger la economía familiar a quienes compran las pipetas de gas, cuyos costos están entre los 74 mil y 180 mil pesos”.

En la zona rural del municipio de Chiriguaná, serán en total 1.807 hogares los beneficiados con la inversión de $1.438 millones por parte de la Gobernación del Cesar. En el corregimiento de La Sierra serán 381 hogares favorecidos, sumado a sus veredas El Cruce (143) y La Estación (62); el corregimiento de Poponte (478) junto a su vereda Arenas Blancas (112); y el corregimiento de La Aurora (514) y sus veredas Aguas Frías (39) y Cerrajones (78), obra que estaría lista en un mes.

“Estamos deseosos de ver materializado al 100% el servicio de gas domiciliario. Sufro mucho cuando se acaba el cilindro de gas, primero para adquirirlo y por los altos costos que representa para el bolsillo; ahora pagando entre 20 y 30 mil pesos por el servicio de gas al mes, sería un gran respiro para nosotros, ha sido una bendición”, dijo Miriam Estrada, habitante del municipio de Pueblo Bello, y miembro de una de las 2 mil familias beneficiadas con la acometida del gas domiciliario en este territorio.

Para este programa que llegará a los pueblos más apartados, la Gobernación del Cesar anunció el subsidio del 90% a quienes no habían hecho esta obra en sus casas y quienes ya la habían hecho, tendrán devolución de su dinero en servicio descontado en sus facturas.


El cambio de leña por gas: Familias de estratos 1 y 2, dejarán atrás la incomodidad de cocinar con leña o de pagar hasta 90 mil pesos por una pipeta de gas, esto gracias al proyecto de gasificación adelantado por la Gobernación del Cesar, que cuenta con el apoyo del sector privado. Uno de los municipios que se beneficia con este proyecto de gas domiciliario, es Pueblo Bello, en estribaciones de la Sierra Nevada, en donde la Nación aportó $2.458 millones, el Departamento 2.008 millones y la empresa Proviservicios 2.300 millones, para un total de 6.766 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *