
El Gobierno del Cesar le ha planteado a la empresa comercializadora de energía varias alternativas para ayudarle en el proceso, las cuales se están poniendo en marcha.
El Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, CCMV, es una obra que cumple a plenitud con todos los principios de planeación, contemplando dentro de ello el servicio de energía para el funcionamiento del lugar, para lo cual se hizo con la anterioridad debida la solicitud al prestador Afinia.
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, ha realizado estricto seguimiento a la solicitud de servicio elevada a Afinia, que ha argumentado algunas dificultades para conducir el total de la energía requerida para el funcionamiento de la obra, sin embargo se han generado propuestas de alternativas como apoyo a la empresa comercializadora del servicio, mediante mesas de trabajo.
El secretario de Infraestructura del Cesar, Jorge Maestre Jaraba, explica que: "El proyecto cuenta con factibilidad de conexión expedida por Afinia desde el 2022 para una carga inicial de 2.000 KVA, potencia aparente para medir la capacidad de red que necesita para funcionar. ¿Qué significa eso en la práctica desde el punto de vista técnico y legal? Que desde 2022 Afinia incluyó o debió incluir el proyecto dentro de su planeación oficial de demanda".

Lo anterior indica que Afinia sabía desde que se aprobó la factibilidad que esa carga de 2.000 KVA iba a existir y debieron tenerla en cuenta, como de hecho la tienen, para diseñar y justificar sus inversiones en infraestructura eléctrica que Valledupar requiere.
"Esa factibilidad tiene valor jurídico real y es la prueba de que la demanda que requiere el proyecto no es improvisada ni sobreviniente (no fuimos ayer a pedir la carga). Cuando se expide esa factibilidad, Afinia acepta anticipadamente que esa carga era razonable y previsible, y demuestra que había conocimiento previo del operador y que este debe planear sus inversiones basada en, no solamente la carga que requiere el proyecto, sino no la ciudad. Hoy hay muchos proyectos inmobiliarios en la misma situación, la red está sobrecargada, saturada", explicó el secretario de Infraestructura.
Según la factibilidad, la conexión final está condicionada a la puesta en operación de la Subestación Nueva Guatapurí, de acuerdo al Plan de Inversión cuyo horizonte de tiempo va de 2022 a 2026. Sin embargo, Afinia ha planteado que para conducir la energía desde la nueva subestación, ubicada en la margen derecha del río Guatapurí, debe solucionar el tendido de redes desde la subestación hasta la red local, lo que implica el paso de redes por un predio contiguo a esta; es ahí cuando el Gobierno del Cesar genera alternativas.
Las alternativas consisten en la construcción en el corto plazo de una vía conexa incluida en el proyecto Avenida El Río o gestionar ante la empresa DPA la autorización para que Afinia realice el tendido de redes y cumplir con la demanda de servicio requerida, no solo para el CCMV, si no para todos los proyectos de iniciativa pública y privada de la ciudad.



































