
El esfuerzo del Gobierno del Cesar por generar espacios e implementar estrategias que permitan desarrollar una educación inclusiva para estudiantes con movilidad reducida y en situación de discapacidad en el departamento, fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional.
El equipo de trabajo de la Secretaría de Educación recibió la distinción 'Tu Territorio Participa y Transforma Inclusivamente', que se entregó durante el III Encuentro Nacional de Líderes de Inclusión, realizado en Bogotá.
“Para la Secretaría de Educación del Cesar es un orgullo recibir este reconocimiento por parte del Ministerio, frente a la estrategia de cualificación en el marco del convenio con la Universidad Nacional. Este logro reafirma nuestro compromiso de seguir aprendiendo, siendo y liderando procesos de educación inclusiva en el departamento”, explicó la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín Rocío García.

El Ministerio de Educación Nacional reconoció a la Secretaría de Educación Departamental como la primera del país por la participación en las actividades de cualificación, cumpliendo con un porcentaje del 83% durante el tiempo que ha transcurrido del convenio celebrado con la Universidad Nacional.
Dentro del convenio, la Secretaría de Educación ha impulsado con el equipo de docentes de apoyo de la Planta Temporal, la participación de la comunidad educativa en la realización de los Encuentros Regionales Virtuales, la Estrategia de Formación de Classroom y la participación del equipo en todos los Webinar.
“Con este trabajo de capacitación permanente de la mano del Ministerio de Educación y la Universidad Nacional, para nuestros funcionarios del equipo de educación inclusiva, ofrecemos educación pertinente en el territorio, implementando estrategias que nos permitirán resultados óptimos con los estudiantes con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y con trastornos en el aprendizaje, como ha sido la directriz de nuestra gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila”, anotó la secretaria de Educación, Yasmín Rocío García.

Es de anotar que, para fortalecer la educación inclusiva, disminuir la deserción y garantizar la permanencia de los estudiantes, el Gobierno del Cesar ha construido más de 336 aulas de adaptación bioclimática, ofreciendo educación pertinente, de calidad y equitativa.
Las aulas construidas en los 24 municipios no certificados garantizan el uso eficiente de la luz y ventilación natural, espacios regulares y flexibles, adecuados para una formación integral manteniendo un ambiente fresco y cómodo, con ascensores disponibles para estudiantes con movilidad reducida, baños y servicio de agua potable, además que fueron entregados con dotación de herramientas tecnológicas.
“Continuaremos fortaleciendo nuestras capacidades para aportar al desarrollo educativo del territorio, trabajando con dedicación y convicción para seguir construyendo país”, finalizó diciendo la titular de la cartera de Educación Departamental.




































