*El Cesar honra la historia viva del vallenato con el museo de El Cocha Molina uno de los acordeoneros más grandes del folclor.
En una jornada cargada de emoción y orgullo cultural, el Gobierno del Cesar, a través de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, oficializó la declaratoria del Museo de El Cocha Molina como Bien de Interés Cultural del Departamento. Este reconocimiento exalta la invaluable labor de Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina en la preservación y difusión del legado vallenato.
Ubicado en el corazón del barrio Novalito de Valledupar, el museo Huellas del Maestro es un espacio interactivo que narra los más de 40 años de trayectoria artística de El Cocha Molina. La colección incluye discos de platino y oro, fotografías inéditas junto a figuras como Gloria Estefan, Diomedes Díaz, Iván Villazón y Jorge Oñate, entre otras, así como instrumentos emblemáticos, entre ellos el acordeón Erica de dos líneas con el que inició su carrera y el que utilizó para coronarse Rey de Reyes en 1997.
“Este es un legado que con amor quiero dar al pueblo, a la música, a la cultura; y así aportar a la preservación de nuestro folclor y del vallenato, un género absolutamente autóctono de nuestro país”, expresó Gonzalo Arturo Molina, durante la ceremonia de reconocimiento.
El secretario de Cultura del Cesar, Manuel Rangel, en representación de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan, destacó: “Es un logro para nuestro folclor tener la oportunidad de honrar el legado de El Cocha Molina y preservarlo declarándolo como Bien de Interés Cultural. Con este reconocimiento, aportamos a la conservación y proyección de nuestra riqueza cultural”.
Durante el evento, directivos de la compañía alemana Hohner, fabricante de acordeones, visitaron el museo de El Cocha, que al tiempo es casa de jóvenes talentos del vallenato. Stephan Wieland, representante de la marca, señaló: “Estoy sorprendido con la interpretación que tienen estos niños en el acordeón. Es emocionante ver cómo tocan el instrumento con tanto amor y entusiasmo; es un legado invaluable lo que tienen aquí en el Cesar”.
La visita de la delegación de Hohner también permitió presentarles el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, que será la casa de todos los artistas del vallenato, un espacio para honrar nuestras raíces y proyectar al mundo lo mejor del alma vallenata.
Con estas acciones, el Gobierno del Cesar reafirma su compromiso con la cultura y la preservación del vallenato, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, asegurando que las nuevas generaciones conozcan y valoren la riqueza de su legado musical, como se hace en el museo de El Cocha Molina.