Las víctimas son portadores de verdad y los actores principales en la construcción de una paz verdadera, una consigna que respalda y reconoce el Gobierno del Cesar. Es por ello, que la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, a través de la Oficina Asesora de Paz Departamental, hizo entrega de elementos y herramientas para el funcionamiento y operatividad de las Mesas Municipales de Víctimas de Valledupar, San Diego, Bosconia y El Copey, sumando 14 entregas, de las 25 proyectadas en todo el departamento.
El compromiso de la institucionalidad, es contribuir, desde sus competencias y roles, a la garantía del goce efectivo los derechos de esta población, tal como lo reafirmó la mandataria. “Con estas entregas estamos dignificando a las víctimas, se llama la revolución de las pequeñas cosas, temas que en su cuantía no son muy superiores, pero en el ejercicio práctico y el goce efectivo de sus derechos son invaluables. El gran propósito es que cambien esa condición de vulnerabilidad y que nuestra atención les permita sentir que aquel hecho de tanto dolor, medianamente, se repara”, expresó la gobernadora Elvia Milena Sanjuan.
Por su parte, el alcalde del municipio de San Diego, Unaldo Rocha, reconoció esta acción como un valioso aporte a la reparación y construcción de justicia. “Complacido con la Gobernación del Cesar por brindar siempre su apoyo incondicional a las víctimas del conflicto armado en San Diego. Esta dotación es de mucha ayuda, pero no solamente hemos recibido estas cosas, también hemos recibido insumos agropecuarios, dotación para los centros de salud, en fin, hemos sentido el abrazo institucional”, manifestó.
La dotación, para cada Mesa Municipal, comprende: un aire acondicionado, escritorio de oficina, silla ejecutiva ergonómica, computador de escritorio todo en uno, impresora láser, tóner de impresión, pendón araña, silla sala de espera tándem por tres puestos y elementos de papelería.
Esta entrega fue gratamente valorada por los coordinadores de las mesas. “Ahora contamos con una dotación para mejorar la atención a todas las víctimas del municipio de Valledupar, sus 25 corregimientos y sus 102 veredas. Nuestras víctimas tendrán un lugar donde pueden llegar y hacer sus solicitudes y nosotros, como orientadores, podremos indicarles la ruta. Hoy contamos con una oficina dotada, primera vez en la historia que tenemos un espacio completo, gracias a la Gobernación”, manifestó Adriana Arias Montero, coordinadora de la Mesa del municipio de Valledupar.
El Gobierno del Cesar trabaja en la reparación integral a las más de 400 mil víctimas del conflicto armado que tiene el departamento.