En un emotivo acto celebrado en La Paz, el Gobierno del Cesar rindió homenaje a Jorge Oñate, 'El Jilguero de América', con motivo de su natalicio, al inaugurar oficialmente La Ruta del Jilguero. Este recorrido turístico está compuesto por siete murales creados por destacados artistas cesarenses, los cuales capturan los momentos más significativos de la carrera musical de este inolvidable ícono del género vallenato.
Familiares, amigos, seguidores y artistas que hicieron parte de la trayectoria de Oñate acompañaron a la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila en este acto lleno de cariño y admiración. La mandataria expresó: “Hoy es un día especial para nosotros, hemos venido a La Paz a conmemorar el natalicio de Jorge Oñate, el hombre de la voz portentosa, que dio lustre a la música vallenata e hizo visible la misma en este terruño, donde queremos rendirle un merecido homenaje. Hoy es la oficialización de lo que hemos querido llamar La Ruta del Jilguero, un recorrido especial que quiero que hagamos a través de siete murales que plasman momentos icónicos de la vida musical de Jorge Oñate. Este homenaje visual no solo es un legado, sino que se convertirá en un atractivo turístico que permitirá a las actuales y futuras generaciones, y a los visitantes de este querido municipio, conocer y valorar la historia de nuestro gran artista”.
La gobernadora también destacó que su gobierno materializó esta iniciativa con el propósito de rendir un tributo al maestro Jorge Oñate, permitiendo que su legado permanezca vivo en las calles de su pueblo natal.
Estos murales no solo narran su historia, sino que invitan a vivirla, sentirla y recordar con cariño a un artista que siempre será llevado en la memoria por su contribución al vallenato.
Jorge Luis Oñate, hijo del artista, expresó el profundo agradecimiento de su familia y seguidores por este significativo homenaje: “Gracias por querer a mi padre, gracias por ser esa ilustre gobernadora. Sé que el pueblo de La Paz siempre te lo agradecerá, y hoy, desde el cielo, mi padre también les está dando las gracias. Este homenaje es un regalo que nunca olvidaremos”, manifestó Jorge Luis Oñate Zuleta.
El legado de Jorge Oñate, conocido también como El Ruiseñor del Cesar, sigue vivo a través de su música, y conmemorarse su natalicio número 76, su influencia continúa trascendiendo en generaciones.
Los habitantes de La Paz, especialmente, valoran este homenaje como una forma de destacar la grandeza de Oñate. Así lo afirmó Crispín Pinto, habitante del municipio: “Es un homenaje muy merecido para un artista tan grande. Esto es parte de la cultura y la idiosincrasia de nuestro pueblo, y nos llena de satisfacción que los visitantes puedan ver estos murales en honor a Jorge Oñate”.
Los siete murales que adornan las calles de La Paz serán un importante atractivo turístico y los artistas que los crearon también valoran la importancia de esta iniciativa. Aníbal Moya, autor del mural 'Oñate con el patrimonio cultural inmaterial de La Paz: La almojábana', señaló: “Como artista, estas obras son un regalo para nuestro departamento, una forma de dejar en alto nuestro folclor y nuestra música vallenata. Invito a todos a disfrutar de este recorrido, donde podrán apreciar la grandeza de nuestra cultura a través del arte”.
Los murales y sus respectivos autores son:
» 'Los Inicios de Jorge Oñate', por Pedro Antonio Vivas Orcasita.
» Grammy por excelencia, por Heiner Enrique Córdoba Vanegas.
» Disco de Oro, por Roberto Smith Ponce Pérez.
» Reyes Vallenatos que acompañaron a Oñate, por Armando Iguarán Gutiérrez.
» SúperCongo de Jorge Oñate, por Jhon David Maestre Méndez.
» Primer Congo de Oro de Oñate, por José Luis Molina Torres.
» Oñate con el patrimonio cultural inmaterial de La Paz: La almojábana, poe José Aníbal Moya Daza.
Los actos conmemorativos al natalicio de Jorge Oñate comenzaron con una ceremonia religiosa en la Parroquia San Francisco de Asís, de La Paz, seguida de un recorrido por cada uno de los murales, donde los artistas explicaron los detalles de sus creaciones. La jornada concluyó con una presentación musical de los artistas Mario Cherchar y Jesús 'Chucho' Ocampo, quienes interpretaron las emblemáticas canciones de El Jilguero Jorge Oñate.