*El Gobierno del Cesar ha entregado ayudas humanitarias, desde el domingo anterior, a los municipios de González y Río de Oro, para atender la emergencia.
*El Gobierno del Cesar instalará Puesto de Mando Unificado, hará consejo de seguridad, oficiará al Gobierno Nacional la llegada de desplazados y adoptará decreto de conmoción interna.
Día a día aumentan las cifras de personas que llegan a diferentes municipios del Cesar huyendo de la violencia que se vive en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander. A corte de este viernes 24 de enero, se tenía reporte de 336 desplazados, quienes han buscado refugio en Río de Oro, González, Pailitas, Pelaya, San Martín, La Gloria, La Paz, Manaure, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, San Diego y Valledupar.
Ante la crisis humanitaria que se presenta, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, convocó al primer Comité extraordinario de Justicia Transicional, en el que tuvieron asiento representante de los 25 municipios, personeros, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fuerza pública y demás entidades relacionadas con el tema de víctimas del conflicto armado.
En la instalación del Comité, la Gobernadora se refirió al decreto nacional de conmoción interna que emitió la Presidencia de la República y que incluye a dos municipios cesarenses. “Cualquier medida que se vaya a tomar en razón de los habitantes de estos dos municipios, González y Río de Oro, sea concertada con las autoridades municipales y departamental, que la fuerza pública conozca de las actuaciones que se desterminen desde el Gobierno Nacional”, dijo.
En el Comité extraordinario de Justicia Transicional se concluyó que, a través de un acto administrativo, el Gobierno del Cesar adopta el decreto de conmoción interior, para tomar acciones estratégicas. De igual manera, se convocará el lunes a un consejo de seguridad departamental.
Al respecto, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, afirmó que: “tenemos 14 municipios con desplazados, instalaremos un Puesto de Mando Unificado en donde estaremos notificando de manera diaria al Ministerio del Interior los desplazados que llegan a nuestro departamento”.
La alcaldesa del municipio de González, Katherine Mora, relató que recibieron un grupo de personas que huye del conflicto, se tienen 25 núcleos familiares que suman 61 personas, entre los que se cuentan 22 campesinos, entre veredas y corregimientos como El Jaguar, Cerro Azul y Tequendama. La Alcaldía junto a la Personería Municipal han adelantado censo para poderle garantizar la atención humanitaria a esas personas.
Por su parte, el alcalde de Río de Oro, Arnoldo Osorio, dijo que tienen 29 personas desplazadas, y agradeció la gestión de la Gobernación del Cesar, que les envió ayudas humanitarias.
La defensora del Pueblo regional Cesar, Zulma Ramos Fayat, hizo referencia a que desde su entidad se ha liderado una campaña con la finalidad de restablecer los derechos de las personas que están en el medio de esta crisis humanitaria.