El Gobierno del Cesar está fortaleciendo la productividad agraria en los 25 municipios del departamento: se ha construido más vías para que los campesinos lleven los insumos a sus tierras y al tiempo puedan sacar las cosechas de manera oportuna; a lo que se suma la entrega de herramientas que aumentan la tecnificación de sus cultivos.
Una de las dos líneas productivas de la Asociación de Productores Agrícolas y Pecuarios del Cesar, Aspraces, de La Jagua de Ibirico, es la maracuyá; a fin de concretar exitosamente el proceso de cosecha y comercialización, es fundamental preparar el suelo. En virtud de ello, recibieron de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila, un sistema de riego por captación de agua lluvia, con el que reducirán costos y mantendrán en óptimas condiciones el cultivo.
César Augusto Aguilar Centeno, vocero de esta asociación, asegura que “siempre hemos creído que el campo tiene que surgir” y sobre las entregas de ayudas a los productores sostiene que “este tipo de eventos nos fortalece más a nosotros como pequeños y medianos productores de la región, porque contribuye a mejorar diferentes aspectos, la parte socioeconómica de la región y la seguridad alimentaria. Entonces, nos enorgullece, porque sabemos que esto va a fortalecer más a nuestros núcleos familiares. Estamos cumpliendo metas, y agradecemos a la Gobernación por todo este gran esfuerzo que hace por los productores de nuestra región”.
Ciertamente, poner en marcha una economía menos dependiente y más sostenible, en la que primen iniciativas empresariales para el territorio, es una de las apuestas trazadas por la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila, quien destaca la importancia de estos incentivos que ponen la agricultura en marcha.
“Vamos a beneficiar a 15 asociaciones, pero al terminar el gobierno el número debe ser aún más significativo. No solo es entregarles un insumo, el tanque para almacenar el agua, la manguera, la bomba para fumigar, las palas, las guadañadoras y todo este compendio de elementos y herramientas que ustedes reciben hoy. Estamos haciendo articuladamente un trabajo de impulso a la economía de lo que ustedes producen: si tenemos más tecnificado el campo, si los productos que están saliendo son de tanta calidad, deben ser las cadenas comerciales que tenemos en el departamento las que impulsen esa compra”, refiere la gobernadora Elvia Milena Sanjuan.
Desde La Paz, Alba Trillos Álvarez, líder de la Asociación de Productores Agropecuarios Asoproagro, es enfática en sostener que con el respaldo del Gobierno del Cesar están mejorando la producción de cacao.
“Agradecer a la gobernadora porque nos va a ayudar mucho en el tema productivo, esto mejora las cosechas; estamos en un verano muy fuerte, las familias no tienen los recursos para comprar este tipo de tanques, es muy costoso para ellos. Gracias a la gobernadora que tuvo este buen sentir de apoyarnos y así muchas familias van a recibir capacitaciones en sistema de riego y podrán poner sus conocimientos en práctica”, señaló Trillos Álvarez.
Este año se hicieron las primeras 6 de 15 entregas a asociaciones productoras agropecuarias en el Cesar, beneficiando a municipios como Agustín Codazzi, La Paz, Valledupar y La Jagua de Ibirico, dedicadas a actividades económicas asociadas al cacao, la maracuyá, el plátano, el café y el frijol.
De esta manera, se impulsa la innovación, producción y soberanía alimentaria de los esquemas asociativos, como establece el Plan de Desarrollo Gobernando el Cesar Imparable.