*Gobierno del Cesar confirma que el presiente Petro tiene la razón y se pone en marcha para construir un parque de energía solar público.
El Gobierno del Cesar está de acuerdo con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, con que sea el sector oficial el que asuma la operación del servicio de energía en el departamento.
Lo que ha dicho el Presidente Petro es: “Afinia nos quiere entregar Cesar, yo digo que sí, asumimos el reto del Cesar”, en referencia a que esa comercializadora de energía plantea su salida de este territorio y frente a eso el mandatario nacional pide poner en marcha “un plan Marshall en el Caribe Oriental”, haciendo un símil de la estrategia de ayuda económica para la región, esta vez desde el sector eléctrico.
El análisis que hace el jefe de Estado es que el precio de la energía lo están poniendo “los más ineficientes”, cuestionando el papel de algunas generadoras de energía. “El kilovatio por hora les cuesta generarlo 120 pesos y lo venden en 1.100 pesos y hasta a 1.500 ha llegado. A través de esa fórmula le han robado al pueblo. Robar es la palabra”.
El Gobierno del Cesar está de acuerdo con las afirmaciones del Presidente de la República y además plantea una propuesta que ayudará a fortalecer su iniciativa de operación del servicio de energía eléctrica.
“Cesar es la segunda región de Colombia con más radiación solar”, destaca el Presidente Gustavo Petro y frente a ello la iniciativa en marcha es la constitución de Valledupar como una ciudad autónoma de energías limpias, con la creación de un Parque Solar, que además logrará cero emisiones de CO2.
La balanza actual no favorece al pueblo, por eso el Gobierno del Cesar plantea, como algunas de las fuentes de financiación para la construcción de este Parque Solar, sumar el subsidio de la Nación de 81.000 millones de pesos y los aportes (que ya se hacen) solidarios de los estratos 5 y 6. Se plantea que no se emita un subsidio a la demanda, sino más bien a la oferta, lo que permite invertir en esa infraestructura, generando un bien común a los habitantes de la ciudad.
El Parque Solar
El Gobierno del Cesar plantea que este Parque Solar para Valledupar esté ubicado en un lote de 250 hectáreas, que junto a la Alcaldía ya se ha ido explorando. Ahí funcionarán 330.515 paneles solares que cubren la demanda de energía de Valledupar. Este será el punto de partida.
Ya se cuenta con estimación de costos a grandes rasgos; será una inversión de 486.577 millones de pesos, que contempla los costos de paneles, tracker (para que cada panel gire a dirección del sol), inversores (para convertir la energía solar en convencional), instalación y costo del predio.
Al observar los datos generales del consumo energético de Valledupar, se encuentra que el total de usuarios registrados en la ciudad son 135.923 clientes, con un consumo o facturación total de 521.578 millones de pesos, es decir, cerca de 120 millones de dólares. Por otra parte, se encuentra que el total de kilovatios hora que consumió la ciudad para 2023 fue de 654.702.748 kWh; cifra que se convierte en el objetivo a cumplir en cuanto a la generación de energía con este Parque Solar.
La ciudad paga cada año una cifra cercana a los 521 mil millones de pesos, por concepto de energía eléctrica, pero con esta iniciativa del Gobierno del Cesar la comunidad pagará solo la cuarta parte de lo que hoy cuesta un kilovatio: en palabras más directas, si antes pagaba 300 mil pesos en su recibo mensual, pasará a pagar 40 mil pesos, porque si producimos nuestra propia energía la podemos vender a costo. La operación anual del Parque Solar sería de 50 mil millones de pesos.
“La generación de energía eléctrica es vital para nuestras vidas: alimenta hospitales, escuelas, industrias y nuestros hogares. Por eso, como gobernadora, creo que debe ser protegida por el Estado para garantizar que llegue a todos, sin importar donde vivan, y a precios justos. Si dejamos este servicio en manos privadas, podríamos enfrentar abusos en los costos o incluso cortes en momentos críticos. Además, con el control estatal, podemos priorizar proyectos que beneficien a nuestra gente, como energías renovables, y asegurarnos de responder rápidamente ante cualquier emergencia. La energía no es solo un negocio, es un derecho y una necesidad de nuestra comunidad. La energía es un bien de seguridad nacional”, dijo la Gobernadora Elvia Milena Sanjuan.
Impacto ambiental
La implementación de un Parque Solar en Valledupar, para sustituir su consumo anual de 654.702.748 kWh de energía de la red eléctrica convencional, permitiría una reducción estimada de 196.410 toneladas de CO2 anuales, considerando un factor de emisión promedio de 0,3 kg CO2/kWh. Esto resalta el impacto positivo de la transición hacia una fuente de energía renovable y carbono neutral.
El impacto ambiental de la transición energética de Valledupar, con una reducción de 196.410 toneladas de CO2 anuales, puede valorarse en aproximadamente $9,82 millones de USD al año, utilizando un costo social del carbono promedio de $50 USD/ton. Esto representa el costo evitado de los daños climáticos asociados a estas emisiones.
En conclusión
Este proyecto podría generar una utilidad para un término de vida útil de 20 años y, previendo que este tiempo podría ir hasta 25 o 30 años, se observa que el proyecto después de descontar la Tasa Social de Descuento, TSD, es capaz de generar rendimientos por cerca de 4,5 billones de pesos, es decir, 1.044 millones de dólares americanos.
Los cerca de 111 mil millones de subsidio nacional y de los estratos 5 y 6 puede financiar la construcción del parque solar y con esto ahorrar cerca de 4,5 billones de pesos del bolsillo de los vallenatos y, lo mismo, para el resto de municipios del Cesar y el país.