*Este es un nuevo apoyo que el Gobierno Nacional proporciona al Cesar, para mejorar la protección e integridad de los cesarenses.
*La próxima semana llegará al departamento una comisión de Planeación de la Dirección Nacional de la Policía, para adelantar trabajos sobre el Distrito Especial.
La gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila consiguió un nuevo respaldo del Gobierno Nacional, para hacer frente a la situación que en materia de orden público atraviesa el sur del departamento: El ministro de Defensa, Iván Velásquez, autorizó un Distrito Especial de Policía para Río de Oro.
El anuncio se dio luego de que la gobernadora Sanjuan Dávila, en compañía del secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, y los alcaldes de la subregión sur, sustentara ante el ministro Velásquez la necesidad imperante de adoptar medidas contundentes frente a la ‘ola’ de secuestros y extorsiones en las poblaciones sureñas.
La gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila considera este logro como: “pasos firmes y concretos por la seguridad del Cesar”, al tiempo que agradeció que el ministro de Defensa “ponga su mirada en nuestro departamento con soluciones de impacto que hagan frente a la inseguridad que viven hoy nuestros cesarenses, especialmente del sur”, sosteniendo además que: “este tema es primordial en mi agenda y no descansaré hasta que en el Cesar se respire paz”.
Un Distrito Especial de Policía como el que cobijará a Río de Oro tiene implicaciones directas en el aumento del accionar de la fuerza pública. El teniente coronel Rodrigo Manrique, comandante (e) de la Policía Cesar, es enfático en que: “la puesta en marcha de este Distrito tendrá, aparte de unos compromisos, unas capacidades adicionales, un tema logístico, un fortalecimiento de todas las especialidades del servicio que tenemos desplegadas en el sur del Cesar y una unidad de mando que despliegue todas esas capacidades, y que focalice los esfuerzos en esa zona, que tiene unas características bastante especiales”.
En el Ministerio de Defensa ocurrió el consejo de seguridad, que sirvió de plataforma para la aprobación de este Distrito Especial de Policía, pero no fue el único logro que, en nombre del Gobierno del Cesar, obtuvo la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila.
La exposición hecha por la gobernadora produjo que se ordenara, también, el envío de un fiscal a Aguachica, para manejar los casos de extorsión y secuestro que ocurren en el sur del Cesar; de igual manera el aumento de uniformados de la Policía, Ejército, operativos en carretera y vigilancia aérea; aumento de vehículos para la fuerza pública, incremento de labores de inteligencia con Gaula Militar y de Policía.