El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, entregó 7.244 hectáreas a familias que en el pasado resultaron víctimas del conflicto armado en el país. Esta entrega se registró en Mandinguilla, corregimiento de Chimichagua, por lo cual el Gobierno del Cesar agradece este hecho de gobierno, que contribuye con la productividad en el campo y la justicia social en el territorio.
“Hoy estamos aquí ahora, y este gobierno está haciendo algo que ningún otro gobierno desde ese entonces hizo, le está devolviendo la tierra al campesinado, está haciendo justicia, ya que no hubo justicia”, sostuvo el presidente Petro, en el acto de entrega, luego de mencionar, además, que recorrió el Cesar cuando tenía 27 años y conoció, en ese entonces, de hechos de violencia contra la población.
De la misma forma, el mandatario señaló que: “Este gobierno se ha vuelto justiciero y ha vuelto a levantar una bandera, la bandera de la justicia social, la bandera de que esta patria es de su propio pueblo y de nadie más, la bandera de la Reforma Agraria que aquí adelantamos, el que 22 mil hectáreas, todavía le falta un cero a esa cifra, se le hayan ya entregado a partir hasta el día de hoy al campesinado del departamento del Cesar, me parece un hecho fundamental. Ese es el cambio”.
El presidente Gustavo Petro Urrego anunció, además, que el propósito de su gobierno es hacer más esfuerzos como este. "Estamos en la mitad de la escalera, en el 2022, después de las grandes movilizaciones populares urbanas subimos media escalera y estamos en la mitad de este gobierno, en la mitad de la escalera. ¿Hay que subir o hay que devolverse? La señora de la revista dice que hay que devolverse, que la mayoría del pueblo quiere volver a la época de los 6.402 jóvenes asesinados para hacerlos pasar como guerrilleros, que quiere devolverse a la época de las masacres que ustedes aquí cuentan", afirmó.
Uno de los beneficiarios del proceso, Francisco Arrieta Pacheco, vocero de la Comisión de Interlocución, indicó ante el presidente Gustavo Petro que es profundo el agradecimiento que siente el campesinado del Cesar por la entrega de tierras. “Le agradezco a este gobierno nacional, por tenernos en cuenta, porque somos víctimas. Es una gran bendición la que nos ha dado Dios a través de usted, presidente”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Chimichagua, José David Rocha Quintero, precisó que sostuvo diálogos con el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, para la celeridad de la titulación de las tierras. “Estoy pidiendo haya inversión en proyectos productivos, para las tierras de los campesinos. Para el pueblo de Chimichagua y especialmente para el de Mandinguilla, estoy pidiendo hoy un compromiso: quiero un centro agroindustrial, para que los campesinos que hagan parte del Territorio Campesino Agroalimentario puedan procesar los alimentos”, enfatizó.
La productividad de estas tierras se suman a esfuerzos del Gobierno del Cesar en favor del campo, como la ejecución del Plan Vial Departamental que está por alcanzar los 1.000 kilómetros construidos, con vías que permiten a los campesinos sacar sus cosechas a centros poblados; la apuesta productiva de Agricel; refuerzos en la seguridad; construcción de invernaderos en Pueblo Bello, González y Río de Oro; el Centro de Acopio en Río de Oro; y pronto la puesta en marcha del ICI, Incentivo de Capitalización Industrial.