*El precio del pasaporte bajó desde el 3 de octubre, y para acceder a la exención del aporte de Cancillería, se deben cumplir con alguno de los ocho requisitos.
Ante el anuncio del Gobierno Nacional sobre el cambio de precio y exenciones para los trámites de Pasaporte, al edificio de la Gobernación del Cesar han acudido muchas personas para beneficiarse de este incentivo, ante esto, por directriz de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, la Oficina de Pasaporte aclaró que este beneficio no es para todo público, solo para aquellos que cumplan con algunos de los ocho requisitos existentes.
La jefe de Pasaporte, Yolima Carrillo Manjarrez, afirmó que, para aplicar la exención del pago de Cancillería, se deben cumplir con los siguientes requisitos: Pertenecer al grupo A o B del Sisbén y cumplir con las condiciones especiales, tales como: tratamiento médico especializado fuera del país, personas en condición de discapacidad y su cuidador; adulto mayor de 62 años que lo demuestre con la cédula de ciudadanía, menor de 25 años que cursará estudios en el exterior, niños en situación de adoptabilidad del ICBF, personas que deben viajar por razones de salud de familiares, personas con contrato de trabajo acreditado en el exterior y miembros de delegaciones deportivas, culturales, artísticas, científicas o tecnológicas que estén respaldadas por un ente superior como Secretaría de Deporte, Cultura, Educación, dependiendo del caso.
Agregó que, el costo del Pasaporte ordinario bajó de $336.000 a $311.000, de los cuales, $200.000 son pagos al Departamento del Cesar que corresponden a un aporte por timbre nacional, un impuesto que mensualmente se devuelve a la DIAN y la otra parte se destina a las estampillas ordenadas por ley; y el aporte de la Cancillería es de $111.000, quienes cumplan los requisitos del Sisbén y demás pautas, quedan exentos de dicho pago, es decir, no pagarán este aporte y solo tendrán que aportar $200.000 por este documento.
“La gratuidad es responsabilidad de la Cancillería, toda persona debe hacer su aporte a la Gobernación. Para expedir el Pasaporte, atendemos desde las 7:45 a.m. hasta las 12:30 del día y para entregar este documento, lo hacemos al día siguiente del trámite, en el horario de 2:45 a 4:30 p.m., para ello deben presentar su documento de identidad original y en buen estado”, enfatizó la Jefe de Pasaportes.
En estos días, desde que comenzó a funcionar el beneficio del Gobierno Nacional, la Oficina de Pasaportes ha expedido este documento con gratuidad a tres personas, todas por ser mayores de 62 años y por pertenecer al grupo A o B del Sisbén.
La Jefe de Pasaporte manifestó además que, para proceder al trámite del Pasaporte, el interesado debe acercarse a la ventanilla de atención al usuario de la Gobernación, presentar su documento de identidad, ahí se le asigna un turno para iniciar su proceso de toma de datos, fotografía y pago, trámite que se hace de manera personal y sin intermediarios.