El Gobierno del Cesar sigue apostando porque el departamento sea la casa de los Juegos Nacionales en 2027, ese es el propósito de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila, para seguir potenciando al departamento como un territorio deportivo.
La ruta de inspección técnica de los escenarios se inició en Riohacha, La Guajira, para luego trasladarse de la mano de la secretaria de Deportes del Cesar, Rayssa Rincón, a Valledupar, y visitar los estadios, complejos y coliseos dispuestos por la Gobernación para recibir a los deportistas en el año 2027.
El director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del Ministerio del Deporte, Guillermo Alberto Montaño, y su equipo, revisaron los servicios presentados en el dossier aportado en la postulación, incluyendo las condiciones de los escenarios deportivos propuestos, la capacidad técnica instalada en el servicio de hotelería, hospitalario y de restaurantes, así como transporte, rutas de movilidad propuestas y condiciones de seguridad.
Montaño aseguró que se van con una buena información: “Nos vamos con una información muy valiosa, muy válida para poder cotejar y poder hacer una evaluación muy objetiva, para poder pasársela a la ministra y ella a su vez al presidente de la República, que es quien toma la decisión final de las ciudades que van a quedar con la responsabilidad de organizar los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027. Tomaremos una decisión muy objetiva luego de verificar que lo sustentado en el Dossier está basado en la realidad de las ciudades”.
El recorrido contempló la inspección del Complejo de Alto Rendimiento Deportivo La Gota Fría, Coliseo Cubierto, Estadio de Béisbol Erasmo Camacho, Estadio Armando Maestre Pavajeau, cerro Ecce Homo, Coliseo de Gimnasia y Complejo Acuático de la Universidad Popular del Cesar. De igual manera el Complejo de Natación, Completo de Tenis, entre otros escenarios en la capital del Cesar.
“En Valledupar cuentan con unos escenarios con muy buenas prestaciones, efectivamente el mantenimiento que han tenido los escenarios en el tiempo ha sido muy bueno. Esto es una postulación y estamos haciendo la evaluación técnica detallada y daremos a conocer la decisión final”, dijo Enrique Daza- Profesional G.l.T. de Juegos y Eventos Deportivos del Ministerio del Deporte.
El delegado adicionó que el trabajo conjunto entre la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar ha sido integral, mostrando todos los servicios propuestos y lo que se requiere para la postulación, “demostrando muy buena armonía, cumpliendo con las condiciones requeridas”.
En total serán 32 disciplinas deportivas las que se disputarán entre Riohacha y Valledupar, de ser aprobadas como ciudades sedes, entre los que se encuentran atletismo, béisbol, tiro deportivo, marcha y maratón, boxeo, ciclismo BMX, gimnasia, natación, taekwondo, lucha libre, tenis y rugby, entre otros.
La comisión de Ministerio del Deporte estuvo integrada por el director de Posicionamiento y liderazgo Deportivo, Guillermo Alberto Montaño; Enrique Daza- Profesional G.l.T. de los Juegos y Eventos Deportivos; Katheryn Cortés, profesional GIT Infraestructura; y Lesly Dayana Moncayo, apoyo de Dirección de Posicionamiento.
El recorrido también estuvo acompañado por el director del Instituto de Deporte, Recreación y Actividad Física de Valledupar, INDER. Para lograr el objetivo propuesto en materia deportiva, se está trabajando de manera conjunta entre la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar.
“El balance es positivo, hemos recibido muy buenos comentarios del Ministerio (del Deporte) en cuanto al cuidado y mantenimiento que le hemos dado a nuestros escenarios, en cuanto a la calidad de la infraestructura deportiva y seguimos albergando la ilusión de poder lograr este objetivo, que es ser la sede de estos Juegos Nacionales 2027”, dijo la Secretaria de Deportes, Rayssa Rincón.
El próximo 23 de agosto el Ministerio del Deporte dará a conocer la decisión final frente a la postulación de Riohacha y Valledupar como sede conjunta de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027, y Juegos de la Juventud 2028.