* Con la entrega de máquinas industriales a asociaciones de madres cabeza de hogar, despertamos el león e impulsamos la industrialización y la productividad del departamento.
Se acabó el tiempo de esperar que la industria llegue, es la hora de hacer industria desde el Cesar y esa es la consigna que sigue María Consuelo Niño, una de las 100 mujeres que integran las asociaciones que, gracias a la estrategia de Fortalecimiento a Madres Cabeza de Hogar liderada por el Gobierno que lo hizo Mejor, recibieron 5 máquinas industriales para impulsar la innovación, la industrialización y el desarrollo económico del Cesar y la región.
“Esto es un sueño que acaba de iniciar, tenemos muchas expectativas y muchas ganas de contribuir a nuestros hogares para salir adelante. Hoy en día para nosotras como madres cabeza de hogar es muy complejo llevar provisiones a nuestras familias, entonces esta es una gran bendición, para sacar a nuestros hijos adelante, empoderarnos y ser generadoras de empleo y desarrollo”, afirmó María Consuelo.
Una máquina troqueladora de cajas de cartón y papel, una guillotina industrial, una impresora offset industrial repotenciada a dos colores, una máquina armadora de vasos y otra de platos de papel, fueron las herramientas estregadas a estas mujeres empoderadas que, desde ya, dieron pasos agigantados para impulsar emprendimientos que satisfacen necesidades existentes y traer la industria al departamento.
Cada día, en el mercado se le apuesta más al uso de empaques de cartón, por lo que estás máquinas va a permitirles tener una rentabilidad; además, facilitará y disminuirá los costos en los insumos de otros emprendedores, que ya no tendrán que traer de otras ciudades o importar este tipo de empaques y materiales, pues gracias al Gobierno Lo Hicimos Mejor, se comenzarán a producir en el Cesar. Así lo confirmó Yamile Córdoba, representante de la Asociación Amigas del Medio Ambiente, que recibieron una máquina armadora de platos de papel.
“Esto es un aporte socioeconómico histórico, nunca antes visto. No solo mejora nuestra calidad de vida, puesto que vamos a contar con un ingreso, sino que además seremos garantes de empleo para otras madres cabeza de familia y suministraremos insumos a otros emprendedores. Somos más de 100 madres que nos vamos a beneficiar directa e indirectamente con estas máquinas”, aseguró Córdoba.
El proceso
Luego de una convocatoria a través de Idecesar, en la que se presentaron más de 5.000 mujeres, se escogieron las propuestas más acertadas y luego del proceso de selección se les brindó todo el acompañamiento formativo para crear empresa y para que cada asociación obtuviera su razón social.
El gobernador Andrés Meza dijo que el Gobierno del Cesar invirtió en máquinas y las herramientas que ya han sido entregadas para fortalecer las unidades productivas de 274 mujeres de manera individual, 100 más de manera grupal y 10 asociaciones de todo el Cesar.
“Es un renglón importante en el Plan de Desarrollo Departamental que estructuró el gobernador Luis Alberto Monsalvo, siempre hemos confiado en las madres cabeza de hogar, pues ellas juegan un papel muy importante dentro de la sociedad y el desarrollo del departamento. Además creemos en sus capacidades y sabemos que van a cumplir con el objetivo”, agregó el gobernador Meza.
El compromiso de las beneficiarias es aprovechar el acompañamiento técnico para los procesos de producción y comercialización de los productos, además enriquecerán sus capacidades y habilidades empresariales.
“Esto es una felicidad inmensa, no tengo palabras para agradecerle al gobernador Luis Alberto Monsalvo y a todo su equipo de trabajo por esta bendición, que va a cambiar la vida de muchas familias”, fueron las palabras de agradecimiento de Vilma Esther Oviedo, representante de la Asociación Vasos Ecopapel.
Las máquinas importadas están instaladas y a disposición de las asociaciones en una sala de operaciones, adecuada por el Gobierno que lo hizo Mejor por el Cesar.
Más información:
Geiner Araujo, gerente de Idecesar (3152942109)
Periodista, Mary Stefany Barreto (3102200426)