Olga Lucía Vidal esperaba con ansías que llegara la socialización del inicio de obra del macroproyecto de Avenida Cielo, que será una importante vía para Aguachica, al comunicar el suroccidente con la carretera nacional, sin necesidad de pasar por el centro de la ciudad.
Así ocurrió, ella junto a otro importante grupo de la comunidad participaron del evento, realizado entre la Alcaldía y el Gobierno del Cesar. La maquinaria iniciará trabajos desde el barrio Romero Díaz y con ello el progreso para la zona, porque además de la construcción de la avenida se generará empleo al utilizar la mano de obra de los habitantes de sectores aledaños.
“El mal estado de la vía nos estaba generando una situación incómoda por robos, por la oscuridad, por condiciones de la carretera y este proyecto hace que nuestras casas se valoricen, nos da más vida, son más de 20 barrios los que se benefician con este proyecto”, acotó la líder comunal.
La Avenida Cielo comprende 2.1 kilómetros, que inician en la calle 16 con carrera 15 hasta la carrera 40 (carretera nacional) e incluye la construcción de dos calzadas, con dos carriles cada una, zonas peatonales con guías para personas con discapacidad visual, dos ciclorrutas integradas al tráfico, dos líneas de alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial, señalización y demarcación, con inversión de más de $11.200 millones, establecido en el Plan de Desarrollo Departamental Lo Hacemos Mejor por el gobernador Luis Alberto Monsalvo.
Ana Camacho, habitante del barrio Romero Díaz, indicó que “esta es una megaobra que estábamos esperando desde hacía muchos años, habían pasado muchas administraciones, hasta ahora que se logró, es una vía muy transitable y ahora vemos que es un hecho, gracias a la Gobernación podemos decir que pronto contaremos con ella”.
Toda Aguachica recibirá un alivio en materia de movilidad, seguridad y mejoramiento del entorno, pero son más de 10 barrios los que se beneficiarán de manera directa con la Avenida Cielo, entre ellos: Romero Díaz, Idema, Las Acacias 1 y 2, El Remanso, Villa María, Galán, San Martín, Potosí, Villa y Country.
El alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, enfatizó que el Gobierno del Cesar aporta el 50% y el otro 50% la administración municipal. “Me llena de satisfacción de ver que las cosas se pueden hacer cuando hay un matrimonio social entre una administración municipal y una administración departamental, estamos cumpliendo este gran anhelo de entregarle al pueblo de Aguachica una de las avenidas que quedó proyectada y que esperamos esté lista para los meses de julio o agosto del próximo año”, puntualizó.
Por su parte, el gobernador del Cesar, Andrés Meza, señaló en el marco de esta socialización que “este proyecto mejora la calidad de vida, la conectividad, la movilidad y hace a una Aguachica más próspera, como se proyectó en el Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor por el gobernador Luis Alberto Monsalvo”.