Con un marcador final de 72-56, Argentina se coronó campeona al vencer a Venezuela en la final del Campeonato Sudamericano Sub 17 masculino, que se disputó en el majestuoso coliseo de este deporte, ubicado en el Complejo de Alto Rendimiento Deportivo La Gota Fría, construido por el Gobierno del Cesar.
Aunque Venezuela hizo una gran labor colectiva, siendo el primer finalista del campeonato tras vencer a Brasil 79-61, fueron los albicelestes quienes desde el primer cuarto establecieron el ritmo de juego, obteniendo la novena corona para su país, que los posiciona como los máximos ganadores del campeonato en esta categoría.
“Estoy muy contento, es una cosa que soñé desde muy chico representar a mi país y ganar este sudamericano es una cosa inigualable, es hermosísimo. Además, que Venezuela no fue un rival muy fácil, no fue el mismo que encontramos en la fase de grupo; era un Venezuela mucho más dura y con mejor juego, pero nos preparamos muy bien, dimos con sus puntos más fuertes y nos quedamos con la victoria”, dijo Tomás Fernández, jugador de la Selección Argentina.
Con el marcador final, las tres selecciones (Argentina, Venezuela y Brasil) aseguraron su pase al Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas 2024, donde competirán junto a Estados Unidos y Canadá, Puerto Rico, República Dominicana y Belice.
“Creo que este torneo ha sido un evento genial para todos, la organización debería estar muy contenta con todo lo que se hizo. Los equipos mostraron un gran nivel de juego, logramos lo más importante que era pasar al próximo campeonato y superar todo lo propuesto”, dijo Mauro Pola, director técnico de la selección albiceleste, quien además envió un agradecimiento especial a toda la gente de Valledupar, “que nos trató muy bien, tanto en el hotel como en la cancha y demás, algo de nunca olvidar”.
Así mismo, el director de la Federación Colombiana de Baloncesto, Jorge Armando García, destacó que, aunque no se cumplió el objetivo para selección colombiana, sí se había logrado algo muy importante: entregarle a los todos los cesarenses, por parte de la Gobernación, un maravilloso escenario que seguramente será cuna de excelentes basquetbolistas. “Qué gran homenaje para el Vallenato, que en este complejo que lleva el nombre de esa canción, icono nacional que le ha dado la vuelta al mundo, hoy reciba a los mejores prospectos futuros del baloncesto en Latinoamérica y que a través de este torneo el resto del mundo conozca a Valledupar”.
En total, 96 jugadores de las ocho selecciones provenientes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia ofrecieron durante cinco días un gran espectáculo deportivo, que además de dinamizar la economía y el turismo en la ciudad marcó un hito en la historia del baloncesto vallenato, que sin lugar a dudas abrirá oportunidades a futuro para el deporte local. Así lo manifestó el presidente de la Federación Uruguaya de Basquetbol, Ricardo Vairo.
“Estamos muy contentos, fue un gran torneo tanto dentro como fuera de la cancha, así que felicitar de mi parte a todo el pueblo de Valledupar, a toda la Gobernación del Cesar, que ojalá podamos repetir torneos de esta categoría tanto en Colombia como en este lugar que de verdad hemos sido muy bien atendidos por todos y nos vamos muy conformes. Ahora tenemos otro Torneo Femenino Sub 17, también en Colombia, y queremos reunirnos con las autoridades de la Gobernación para ver que podemos planificar con más tiempo para poder disfrutar de este escenario”, dijo.
Más información
Alejandro Pantoja, secretario de Deportes 3145640466
Mary Stefany Barreto Rubio, periodista 3102200426