El Gobierno del Cesar realiza atención a las emergencias presentadas por la presencia de perturbaciones atmosféricas en el mar Caribe y la probabilidad de formaciones ciclónicas, que han ocasionado intensas y continuas lluvias en la región, lo que a su vez ha desencadenado deslizamientos, movimientos en masa, desbordamientos de afluentes, daños en vías terciarias y daños en acueductos en zona rural de los municipios de Manaure, La Paz, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi y El Paso.
“Desde la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Cesar se ha venido trabajando con cuadrillas articuladas con las oficinas municipales de Gestión de Riesgo, las alcaldías locales y el banco de maquinaria amarilla, para atender las emergencias y desbloquear las vías terciarias, para permitir la circulación de las comunidades con sus productos”, dijo Yossama Gutiérrez, jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático.
Durante el fin de semana se estuvo trabajando en los municipios de Manaure y La Jagua de Ibirico, ayudando a habilitar las vías terciarias con equipos del banco de maquinaria del departamento. También se ha suministrado agua potable a través de carros cisternas en los municipios de Manaure, San Diego y La Paz, donde por la turbiedad de las fuentes abastecedoras se ha tenido que suspender la continuidad del servicio a los hogares.
“Se ha informado, como gobierno departamental, a todos los coordinadores municipales a través del sistema de alerta interna para la activación de los protocolos, planes de contingencia, recomendaciones y acciones de seguimiento en función de la prevención”, anotó Gutiérrez.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental también se prepara la entrega de ayudas humanitarias a familias de Manaure y Becerril, que resultaron afectadas por las inundaciones.
Desde este martes inician las intervenciones en otros puntos del departamento, atendiendo las solicitudes de las comunidades ubicadas en las zonas rurales, para mitigar las emergencias y evitar las pérdidas de cosechas.
A la comunidad que se encuentra en inmediaciones de la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta se recomendó permanecer alerta ante posibles escenarios de riesgo como movimientos en masa, inundaciones o crecientes súbitas.
“Se trata de un fenómeno temporal de escala corta, si bien el país se encuentra en época de lluvias, que se podría extender hasta diciembre por la influencia de estos fenómenos climáticos, ya se pronostica la entrada del fenómeno del niño y podrían empezar a disminuir las lluvias, por lo que el Gobierno del Cesar se ha venido preparado para atender cualquiera de estos escenarios”, puntualizó la jefe Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Yossama Gutiérrez.