El vallenato como género musical, nacido a partir del folclor del Valle del Cacique Upar, no tiene fecha de expiración, sino, por el contrario, mayores evoluciones a diario, lo que permite hablar de perpetuidad en el tiempo.
Solo por mencionar una muestra, dentro del universo de nuevos cantantes, hay 30 agrupaciones que recién han entregado producciones al público, difundidos, en su mayoría, a través de plataformas musicales, otra muestra clara de que la música vallenata se adapta a los nuevos retos de la industria.
Dueños de voces melódicas y afinadas, en este listado aparecen nuevos talentos como Natalia Curvelo, Carlos Amaris, David Jiménez, Luisda Ayure, Dairo Barrios, Laura Zuleta, Ramiro De la Hoz, Che Díaz, Nano Vergara y Luisfer Marshall, por mencionar inicialmente a 10.
El que tantos cantantes aporten su voz al vallenato, tiene un significado especial, a juicio del historiador experto en este género musical, el maestro Julio Oñate Martínez. “Eso está evidenciando el movimiento al rededor, no solo al acordeón, sino al canto, que se viene gestando en figuras contemporáneas, jóvenes, que estén comenzando a asomarse”, dice.
Se refiere este analista al canto, por ejemplo, de Jorge Luis Montaño, los vocalistas de 440 Vallenato, Iván Andrés Calderón, Dyonnel Velásquez, Antonio Eslait, Fawel Solano, Jorge Iván Ramírez, Alan García, Kandy Maku y Varo Díaz, por mencionar a otros 10.
“Es esperanzador tener tantos cantantes dentro del vallenato, el que cada día tome mucha más dimensión el espacio, el espectro del género musical dentro de las preferencias del mundo”, apunta el maestro Julio Oñate Martínez, también compositor.
En el listado de 30 voces promesas del vallenato también aparecen José Lombana, Jesús Beltrán, ‘Luisra’, Rica Becerra, José Ángel, José Percy, Carlos William Orozco, Dairo Barrios, Oscar Gamarra y La Banda del 5.
“Veo con buenos ojos lo que ellos están haciendo, porque son fruto de su momento, de su época, no podemos pretender que ellos hagan música como lo hacían los del ayer. Tienen percusión no uniforme y el fraseo característico de la nueva tendencia. Este es un grupo de muchachos que representan lo nuevo y se alinderan dentro del vallenato”, concluye Julio Oñate Martínez.