Desde las 4:30 de la mañana de este sábado empezaron a llegar los más de 800 competidores que participaron en la carrera atlética que se extendió por 10 kilómetros de Valledupar y mostró la perseverancia y la convicción que permitió que todos estos deportistas completaran el recorrido que partió del complejo deportivo La Gota Fría tomando la calle 16 hasta la glorieta María Mulata, conectando con la de Los Gallos y la de La Ceiba para orientarse hacia la avenida Fundación hasta la Gobernación del Cesar, siguiendo por la calle 16 hasta la carrera 9, desde el que subió hasta la calle 12 pasando por el coliseo Julio Monsalvo Castilla hacia la carrera 23,para doblar por allí hasta la calle 16 y completar volviendo al complejo deportivo.
Darío González Lago, docente de Educación Física oriundo de Villanueva (Guajira) y residente en Valledupar, fue quien ocupó el primer puesto en esta carrera atlética con un registro de 32 minutos 45 segundos. El competidor, quien contó tener amplia experiencia en este tipo de competencias en otras ciudades del país, comentó que tuvo “buenas sensaciones, esta es mi segunda carrera de 10K del año, venía de una lesión y en otro proceso de preparación para juegos nacionales, entonces estaba un poco ausente de las calles. Me gusta haber marcado un buen registro acá, no la marca personal, pero es algo que me da confianza para próximas carreras. Esto es excelente porque esto impulsa el deporte, el ‘running’ que está bastante activo a nivel nacional e internacional, creo que esto motiva a que las personas salgan a hacer actividad física”.
El segundo puesto fue para Johan Esteban Vega, cuyo registro fue de 33 minutos 51 segundos; el tercer lugar lo alcanzó Giovany González, quien completó la carrera en 38 minutos 11 segundos; en cuarto lugar estuvo Juan Manuel López, representando a la Décima Brigada Blindada, cuyo registro fue de 40 minutos 8 segundos y el quinto lugar lo obtuvo Anderson Damián Pineda, quien tuvo un tiempo de 40 minutos 9 segundos.
En cuanto al género femenino, la primera mujer en completar el recorrido fue Nathalie Gisell Palacio, cuyo registro fue de 46 minutos 27 segundos; la segunda en llegar fue Sofía del Mar Rojas, quien hizo la carrera en 47 minutos 15 segundos y la tercera fue Sandra Yolima Hernández, cuyo tiempo llegó a 47 minutos 47 segundos.
Juan José Domínguez López, entrenador procedente de Valladolidad (España) que completó el recorrido en 48 minutos, afirmó que “la verdad es que el circuito es muy bueno y quizá si hicieran este mismo circuito en la carrera de los Santos Reyes se rompe récord. Hay que buscar circuitos que sean muy llanos como éste para que la gente venga a sacar récord, no a hacer la carrera por hacerla”.
Por su parte, Carlos Peña, otro de los participantes, señaló que esta carrera atlética fue “excelente, la verdad es una jornada muy divertida, la pasa uno muy chévere. Muchas gracias a la Gobernación y ojalá se sigan realizando estas actividades, incentivan mucho el deporte y a salir a los jóvenes que están en mal camino de los malos pasos”.
Entre tanto, Moisés Vargas, quien corrió los 10 kilómetros junto a su hijo adolescente, expresó que “esta es la primera vez que él corre, está muy emocionado. Gracias por estos espacios, esto es lo que necesita la sociedad: deporte para alejarlos de la droga y de los malos hábitos”.
Para el gobernador del Cesar, Andrés Meza Araujo, con esta carrera atlética de 10 kilómetros se evidencia la perseverancia, convicción y decisión de llegar a la meta. “Nunca en mi vida había hecho 10K, hoy lo logramos con un equipo del gobierno departamental y todo esto hace parte de un compromiso por el departamento, en este caso por los deportistas y los Juegos Intermunicipales que, además de ser un centro de integración deportiva, también es un centro de integración regional que nos permite hacer intercambios culturales, deportivos y sociales entre los 25 municipios”.
Para mayor información puede comunicarse con:
Alejandro Pantoja, secretario de Deportes del Cesar - 3145640466
Jennifer Del Río Coronell, periodista - 3005700233