Conectar las zonas rurales con las áreas urbanas del Cesar, interviniendo las vías terciarias, ha sido una de las grandes apuestas del Gobierno Lo hacemos Mejor para aumentar la productividad y convertir al departamento en una despensa agrícola por excelencia para la región, por eso recientemente se han renovado tres convenios con igual número de municipios.
Juan Felipe Orozco, director del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar –entidad operadora del Banco de Maquinarias del Gobierno del Cesar-, contó que los convenios se establecieron con los municipios de Curumaní, Chimichagua y San Martín; entre tanto, el convenio entablado con el departamento en octubre del año anterior para la intervención de 70 kilómetros de vías terciarias presenta un avance del 80%; su valor alcanzó los $800 millones.
Gracias al Banco de Maquinarias del Gobierno del Cesar se intervendrán 82.16 kilómetros de vías rurales en el municipio de Curumaní, de los cuales ya se ha avanzado en 23 kilómetros; en ello se invierten $130 millones. Entre tanto, en Chimichagua ya se han intervenido ocho de los 30 kilómetros contratados mediante el convenio; allí la inversión supera los $196 millones.
En el municipio de San Martín ya se han arreglado 25 de los 38 kilómetros establecidos en el convenio, cuyo valor alcanzó los $250 millones. Cabe destacar que en 2021 se hizo un convenio con el municipio de Valledupar, ya completamente ejecutado, para el arreglo de 89 kilómetros de vías terciarias, por valor de $521 millones, y en 2022 se entabló un convenio con el municipio de Becerril, también completamente ejecutado, para la intervención de 23 kilómetros de vías rurales por valor de $136 millones.
En total a través de estos convenios se ha contratado el arreglo de 332.16 kilómetros de vías rurales. Se espera que muy pronto se entablen convenios con más municipios para seguir impactando en las zonas productivas del Cesar.