Bloques a base de envolturas plásticas, desechos que se convierten en abono orgánico y otros materiales reciclables que se transforman en adornos o artesanías, fueron algunas de las propuestas para el aprovechamiento de residuos sólidos que hicieron parte de ExpoTerra Cesar 2023, la feria ambiental liderada por el Gobierno del Cesar, en conmemoración del Día Internacional de la Tierra.
En cercanías al río Guatapurí, en el parque La Provincia, se dieron cita diferentes ideas de negocios verdes y de economía circular, de entidades públicas y privadas, instituciones educativas, universidades y delegados de 19 municipios del Cesar, para dar a conocer sus ofertas ambientales e incentivar la conservación y preservación de los ecosistemas estratégicos de nuestro departamento.
“Estos espacios son muy importantes, son una vitrina para que la comunidad conozca que con sencillos actos como reciclar las envolturas de sus chitos o confites están aportando mucho a la protección del ambiente, pero además pueden transformar esos materiales no aprovechables en piezas de construcción, como es nuestro caso”, dijo Diana Peñaloza, representante de Ingequilibrio, fabricantes de mobiliarios de madera plástica 100% sostenible.
Con un total de 45 stands, ExpoTerra sirvió para que estudiantes universitarios y de bachillerato se integraran en la socialización de proyectos estudiantiles en materia de sostenibilidad y ampliaran sus conocimientos, frente a la utilización de los residuos sólidos, el recurso hídrico, la biodiversidad, entre otros.
“Nosotros los jóvenes podemos generar un cambio y dejarles un mejor planeta a las generaciones futuras, este tipo de eventos nos impulsan a desarrollar acciones sencillas en pro de nuestro planeta”, afirmó Fabián Blanco, estudiante de ingeniería ambiental.
En este punto de encuentro de profesionales, expertos, académicos e industriales interesados en promover y reunir esfuerzos que permitan trazar el camino hacia el desarrollo sostenible de nuestra región, las artesanías a base de reciclables también tuvieron su espacio; además, asistieron emprendedores que buscan promover el ecoturismo, armonizando la cultura con la riqueza ecosistémica de nuestro territorio.
“Estamos muy agradecidos con el Gobierno del Cesar por invitarnos a ExpoTerra, para mostrar las bondades y la riqueza ambiental con la que cuenta San Martín, en la que resalta la Serranía del Perijá, ideal para actividades ecoturísticas como el avistamiento de aves, la ciénaga del Congo y nuestra quebrada de la Torcoroma. Este evento es una oportunidad para invitarlos a que nos visiten”, señaló Angie Cárdenas, delegada del municipio de San Martín.
Por su parte, el gobernador Andrés Meza resaltó que las acciones que se han desarrollado en materia ambiental dejan cifras importantes, como la producción de más de un millón 500 mil árboles en el Vivero Departamental. “Se han restaurado 709 hectáreas para la protección del recurso hídrico, 850 áreas destaponadas en la ciénaga de Zapatosa, más de 7 millones de alevinos para el repoblamiento íctico en este complejo cenagoso, entre otras acciones como esta feria ambiental”.
Más información: Secretario de Ambiente, Odacir Camargo (3106539178)
Periodista: Mary Stefany Barreto (3102200426)