Valledupar, abril 14 de 2022. Para celebrar este Jueves Santo, el Gobierno del Cesar hace un recuerdo de TBT, y vuelve al pasado para elaborar un resumen de todos los proyectos impulsados, con total entrega, para beneficio de los demás, conmemorando un día tan especial como este.
Narra el evangelio los sucesos que ocurrieron un jueves en la historia de Jesucristo. Previo a su muerte, pasión y resurrección, celebró la Última Cena, y el lavatorio de los pies como símbolo de entrega por los demás. El Gobierno del Cesar, en este Jueves Santo de TBT, rememora todos los proyectos, valorando la connotación de aquel gesto de servir, en beneficio de las comunidades.
El departamento del Cesar incluyendo el monto de regalías, rubro que está en cerca de una séptima parte del billón de pesos promedio anual, no se acerca a muchas entidades territoriales, distritos o ciudades capitales que cuentan con recursos billonarios para libre inversión que pueden pasar de dos y llegar a seis billones de pesos al año dependiendo del nivel poblacional. Pese a esto, la entidad territorial del Cesar trabaja para hacerlo mejor que en el pasado de las administraciones; con el fin de superar los resultados y metas alcanzadas con anterioridad en el TBT de los gobiernos.
Se inicia el resumen de proyectos con el capítulo de educación en donde el gobierno muestra importantes avances en infraestructura educativa al poner en marcha la construcción de 376 aulas escolares y beneficiar con ello a cerca de 40 mil niños. En este concepto, ningún gobierno alcanzó en el Cesar una cifra cercana a 50 aulas escolares.
En cuanto al apoyo a campesinos y áreas dispersas con movilidad y vías asfaltadas para el desarrollo, el Plan Vial Departamental de los Urbano a lo Rural hoy cuenta con cerca de 350 kilómetros de vías viabilizadas, financiadas y programadas para ser entregadas en un término de un año. Es importante recordar que en Colombia se construyen cerca de 100 kilómetros al año de vías secundarias y terciarias; además, es importante reconocer al gobierno del presidente Duque que aportó el 70% de los recursos para financiar este plan vial.
En deporte, este resumen observa que el departamento del Cesar con los Juegos Bolivarianos ganó medalla de oro al alcanzar la construcción de nueva infraestructura deportiva. Esta justa representa nuevos escenarios para natación, gimnasia, baloncesto, softball, combate, atletismo, tenis de mesa, béisbol, más el mantenimiento del complejo de tenis, estadio de fútbol y patinódromo. Igualmente, en este sector ha sido importante el apoyo del Gobierno Nacional con el 54% de la financiación.
En el capítulo de agua potable y saneamiento básico se alcanzó la financiación de importantes proyectos para muchos centros poblados con un monto de inversión nunca antes visto en el sector. Es de destacar que, con recursos combinados de la Nación y el Departamento, hoy se invierten $ 190 mil millones en construcción o ampliación de sistemas de acueducto y/o alcantarillado. En ejecución se encuentran las obras de Saloa en Chimichagua, El Copey, corregimiento el Vallito y casco urbano de Astrea, San Sebastián en Curumaní, La Gloria, San Bernardo en Pelaya, Aguachica, corregimiento Casacará y casco urbano de Codazzi. Ya tienen recursos asignados el plan maestro de acueducto de Bosconia y micromedidores de Curumaní y los colectores de aguas lluvia en Valledupar.
Como complemento a estos macroproyectos, el gobierno del Cesar puso en marcha un paquete de obras denominadas “proyectos de dispersión” cuyo propósito es lograr que durante este cuatrienio todos los centros poblados rurales del departamento obtengan inversión por parte de la Gobernación y así garantizar que los recursos lleguen a todos los rincones del Cesar. Las obras incluyen pavimentos urbanos, escenarios deportivos, plazas centrales y otras iniciativas, muchas de ellas solicitadas por las mismas comunidades o sus alcaldes. Estas serán ejecutadas entre el segundo semestre de este año y el primero del año próximo.