Valledupar, enero 19 de 2022 - La decisión del gobierno Lo Hacemos Mejor de proyectar a Aguachica como una ciudadela universitaria se materializa con la entrega de un moderno módulo de aulas en la Universidad Popular que beneficia a más de 1.200 estudiantes en el sur del departamento, cuya obra presenta un avance del 98.5%, y con fecha de terminación este 29 de enero.
“La construcción de este aulario de la UPC Aguachica, parte de la Gobernación del Cesar, representa, no para la institución sino para toda la región, el primer sueño cumplido de la proyección que se tiene con el campus universitario. Gracias a esa buena gestión del Gobernador, se logró consolidar esta propuesta que sin lugar a duda viene a allanar las expectativas de la oferta académica que tenemos en toda la región del sur”, dijo Wilson Sánchez, trabajador de la UPC.
El proyecto, con una inversión de más de $24.000 millones, comprende una intervención de 4.400 metros cuadrados, constituyéndose en un aporte más al bienestar educativo de los jóvenes universitarios del Cesar. Esta moderna edificación cuenta con 10 aulas de clases, un salón múltiple y salón general para áreas diversas, 10 oficinas, los respectivos baños y zona comunes necesarias para dignificar los espacios de la comunidad upecista.
“Estamos en acabados finales, instalación de ascensores, esquemas de voz y datos, e instalación de mobiliario, para recibir y poner a disposición de los jóvenes de la región, los dicentes y comunidad en general de estos modernos espacios que contribuyen a un proceso de formación superior con calidad, dignificando la educación en el Cesar”, indicó la secretaria de Infraestructura departamental, Esther Mendoza.
“Como egresado, es una gran noticia para nosotros, porque esta nueva aula nos abre una nueva oportunidad para seguir fortaleciendo nuestra academia con especializaciones, pero como padre de familia, también celebro esta infraestructura moderna, necesaria que ya mis hijos gozarán de unas muy buenas instalaciones, donde no solo la calidad de la educación será buena, sino con un entorno adecuado”, dijo Mario Alfonso Machuca Angarita, egresado de la UPC.
Además, con la construcción de las aulas, el Gobierno del Cesar ha generado más de 70 empleos directos, incluyendo personal para labores hidrosanitarias, de enchape, instalación de pisos, y acometidas eléctricas. De igual modo, se generan puestos de trabajo de manera indirecta.
El proyecto beneficiará a estudiantes de los municipios de Pailitas, Pelaya, Aguachica, Gamarra, San Martín, Río de Oro y González, y será entregado para continuar fortaleciendo la universidad pública en el Cesar, un esfuerzo que se suma a los recursos para Matrícula Cero, el comedor y restaurante de la UPC sede Sabanas en Valledupar y demás escenarios deportivos que se construyen para esta alma mater.
“Esto es un paso muy grande que dio la Gobernación del Cesar con la educación superior en la ciudad de Aguachica, donde estamos orgullosos de esta obra para mi universidad, la universidad de todos”, indicó José Eduardo Pacheco Rizzo, estudiante de V semestre de Administración de empresas.