Valledupar, 17 de julio de 2021 - Asegurar el servicio de agua potable en los próximos 30 años para el municipio de Valledupar, además de generar energía y desarrollar un distrito de riego, es el propósito del proyecto Embalse Multipropósito Los Besotes, cuyo contrato para su diseño definitivo y estructuración integral fue adjudicado por el gobierno nacional en el marco del pacto territorial Cesar- La Guajira firmado en enero del presente año por el Presidente Iván Duque y los Gobernadores de ambos departamentos.
El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, celebró la noticia y destacó que en tiempo récord se ven los resultados de este pacto a través del cual la Nación se comprometió con inversiones que ascienden a los 4,4 billones de pesos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.
El mandatario de los cesarenses destacó la gestión del director del DNP, quien trabajó para darle vía libre a este proyecto. “Desde que iniciamos esta administración comenzamos la gestión con el gobierno nacional para desentrabar este proyecto que durante años fue esperado por los vallenatos y hoy gracias al DNP y a su director, nuestro paisano Luis Alberto Rodríguez, lo hemos logrado, seguiremos haciendo seguimiento para que esta etapa inicial llegue a feliz término”.
El diseño definitivo y estructuración integral de esta obra de alto impacto, fue adjudicado a las empresas Ingetec Ingenieros Consultores y Compañía de Proyectos Técnicos, por un valor de consultoría de $11.159 millones de pesos. Al mismo tiempo fue adjudicada la interventoría de este contrato al consorcio Inter – Estructuración Besotes, conformado por las firmas: Silva Carreño y Asociados SAS, Flusso SAS, Grupo de Ingeniería e Infraestructura SAS y Tecniestrategia SAS.