Valledupar, junio 24 de 2021 - Durante su visita al departamento del Cesar y el trabajo en equipo realizado con el gobernador Luis Alberto Monsalvo, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, visitó la Comisaría Segunda de Familia, ubicada en la Casa de Justicia del barrio La Nevada de Valledupar, y anunció las medidas que se adoptarán en Colombia para fortalecer dichas entidades en el marco de la Ley de las Comisarías de Familia.
“Podemos destacar la implementación de los dispositivos de distanciamiento y alerta de aproximación. De esta manera se ordena al agresor abstenerse de aproximarse a la víctima. Dichos dispositivos serán sufragados por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET) de la entidad territorial del departamento en el que se ejecute la medida” explicó el Ministro Ruiz.
La nueva ley fue dada a conocer por el Ministro Ruiz Orejuela en un acto que contó con la participación del gobernador Luis Alberto Monsalvo y Gheidy Gallo Santos, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer. La norma otorga a las comisarías de familia una mayor autonomía territorial y una naturaleza jurídica de entidad municipal, lo cual permitirá tener mayor capacidad de dirección y seguimiento de las políticas relacionadas con violencia intrafamiliar.
La iniciativa facilita y garantiza el acceso a la justicia mediante una atención especializada para la población más vulnerable, especialmente los niños, niñas y adolescentes. Además, fortalece los procesos de formación en asuntos de género y discriminación para mejorar la atención en casos de violencia por razones de género.
La norma, además, creó un sistema de información para la gestión de las comisarías, que debe registrar las medidas de protección y sanciones impuestas, así como los datos establecidos en los lineamientos técnicos definidos en la reglamentación.