Valledupar, noviembre 25 de 2020.- Promoviendo el diálogo como la solución más efectiva de los conflictos, pero a la vez brindando herramientas jurídicas y psicológicas para la atención y prevención, el Gobierno del Cesar se suma al Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer que se conmemora este martes 25 de noviembre.
Aunque desde que comenzó la emergencia sanitaria y posterior confinamiento por el Covid-19, los casos de violencia intrafamiliar han ido en aumento en el país, la administración departamental, a través de las secretarías de Salud, de la Mujer, y Gestión Social, ha promulgado el respeto de principios y valores en los hogares para evitar que este flagelo se siga propagando en el departamento.
En tal sentido se habilitó la Línea 125 que opera las 24 horas del día para la atención psicosocial y prevención de eventos de salud mental, contando con profesionales capacitados para orientar y activar las rutas de asistencia para quienes lo necesitan; igualmente se articula la estrategia con la Línea 155 implementada por el Gobierno Nacional especialmente para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
De acuerdo con las estadísticas que maneja la Oficina de La Mujer en el Cesar, con corte a la semana 45, es decir hasta el 7 de noviembre, este año se han registrado 1886 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 1421 fueron contra la mujer, siendo los municipios más afectados Valledupar, Aguachica, San Alberto, El Paso y Curumaní.
Las cifras revelan que en este período se presentaron 297 intentos de suicidios por parte de mujeres, y 62 casos de autoeliminación en la población femenina, cifras preocupantes que conllevan a redoblar los esfuerzos para reducir y evitar que se sigan presentando estos hechos, siendo para el Gobierno del Cesar una prioridad en el marco de las medidas de recuperación frente a la pandemia.
Serán 16 días de activismo social (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) con movilización desde las redes sociales, motivando a los cesarenses a unirse al movimiento mundial de prevención de violencias de género con grandes y pequeñas acciones, como la denuncia de casos, el rechazo a la estigmatización, a escuchar y creer en las víctimas, y a no compartir ni replicar en redes sociales mensajes machistas ni sexistas que denigren de las mujeres.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se rememora el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Desde 1981 se conmemora esta fecha para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
OFICINA DE COMUNICACIONES