Valledupar, septiembre 21 de 2020.- El equipo de Gobierno del Cesar llegó este fin de semana a las regiones centro y sur, para fortalecer a los hospitales de los municipios de Chiriguaná, Curumaní, La Gloria, Aguachica, Pelaya y Tamalameque, con la entrega de obras de infraestructura, ventiladores y equipos para más camas UCI, elementos de protección personal para el personal sanitario, así como también para hacer anuncios importantes sobre acciones y proyectos, como la llegada de la estrategia PRASS a estas poblaciones, que mejorarán la prestación de los servicios de salud y beneficiarán a las comunidades de esta zona del departamento.
Durante su gira por el sur del Cesar, el Gobernador (e), Wilson Solano Gracia, y el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez, hicieron entrega de ocho (8) nuevos ventiladores de última tecnología al Hospital Regional de Aguachica ‘José David Padilla Villafañe’, para continuar el plan de expansión hospitalaria trazado por el Gobierno del Cesar; dentro de esta estrategia, el Gobierno Departamental ya completa la entrega de 48 camas de UCI en esta ESE de segundo nivel de atención, de las cuales, 23 están dispuestas para la atención exclusiva a pacientes COVID19. En Aguachica, el Gobierno del Cesar, de la mano de la Alcaldía, inició la implementación de la estrategia PRASS, haciendo tamizajes masivos, educación y entrega de tapabocas en el Mercado Público, lugar de alta afluencia de personas, para identificar casos positivos de coronavirus en asintomáticos y cortar cadenas de contagio.
El Gobernador encargado y su equipo también visitaron los hospitales de La Gloria, Pelaya, Tamalameque y el puesto de salud del corregimiento de Saloa, Chimichagua, en donde se hicieron entregas de elementos de protección personal para proteger la vida y la integridad del personal médico y asistencial, dotación consistente en alcohol, jabón líquido, mono gafas, guantes, polainas, gorros, monos anti fluido, tapabocas quirúrgicos y N95, entre otros elementos. En estos municipios, a los que muy pronto también llegará la estrategia PRASS, el Gobernador Wilson Solano reiteró el compromiso de la administración por seguir fortaleciendo a estas instituciones de salud.
En el municipio de Chiriguaná, el equipo del Gobierno Lo Hacemos Mejor hizo entrega de las mejoras locativas realizadas para poner en funcionamiento el área de tomografía, un servicio que hoy queda a disposición de la comunidad del centro del Cesar, y que fortalece el segundo nivel de atención del Hospital San Andrés. Igualmente, en la ESE se verificaron los avances de la adecuación de la segunda sala UCI, la cual está en un 70%, en donde se pondrán en funcionamiento 15 nuevas camas: 10 para UCI COVID Adultos y 5 para Neonatos, con lo que el Hospital quedará con un total de 25 camas de cuidado crítico. Con el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, se firmó un convenio por $310 millones, para el sistema de aire acondicionado. $3700 millones de pesos está invirtiendo el Gobierno del Cesar en el Hospital San Andrés de Chiriguaná, para garantizarles servicios oportunos y de calidad a los habitantes del centro del departamento.
En su visita a la ESE Hospital Cristian Moreno Pallares, de Curumaní, además de hacer entrega de elementos de protección personal, el Gobernador encargado, Wilson Solano, revisó con el alcalde Henry Chacón, el posible lote para lo que será construcción de un nuevo hospital para el municipio, meta del Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor. Este proyecto ya está incluido en el Plan Bienal del Departamento.
Mayor información
Hernán Baquero Rodríguez, Secretario de Salud. Cel: 3234907590
María José Rumbo, periodista. Cel: 3178780979