Miguel Durán, compositor del ‘Palo de guayabo’, es uno de los beneficiados de ‘Mis Mejores años’
Con 13.100 adultos mayores empezó en el Cesar el programa ‘Mis mejores años’, brindando una atención integral en optimización del tiempo libre, alimentación, actividades culturales, deportivas y apoyo psicosocial en 96 centros de vida del departamento, con una inversión de 17.895 millones de pesos.
Su primera canción se la grabó Jorge Oñate en 1945
En nuestro recorrido por Mariangola conocimos a Miguel Durán, compositor del paseo vallenato ‘El palo de guayabo’, grabado por Jorge Oñate y Emiliano Zuleta Díaz en 1975. Sus canciones han sido interpretadas por Ivo Diaz, Nilson Acosta, Poncho Cotes Jr. y Emilio Oviedo.
“Me inicié en la composición cuando tenía 19 años y mi primera canción fue grabada cuando tenía 25, ‘El palo de guayabo’, tiene 45 años. También me han grabado ‘Cuando se abre un acordeón’, ‘Caja de Cartón’, ‘La Momposina’ y ‘Coqueto y enamorado’”, relató Durán, de 70 años de edad, al recordar su historia en la música.
Su talento en la composición era alternado con las labores del campo en su natal Mariangola y en el centro de vida de ese corregimiento sigue recordando esos momentos de alegría con sus 249 compañeros.
250 adultos mayores son atendidos en el centro de vida Mariangola
Los ‘abuelitos’ asisten a los centros de vida de lunes a viernes, tiempo en el que han podido seguir explorando sus talentos en el canto, la composición y las manualidades, entre otros, a través de las distintas jornadas que organizan en ese lugar.