Así avanza la construcción de tres megacolegios en Valledupar
Más de 5.000 estudiantes de las instituciones educativas CADS Simón Bolívar, Instituto Pedro Castro Monsalvo (Instpecam), y Alfonso López Pumarejo, serán los beneficiados con la puesta en marcha del Plan de Infraestructura Educativa, PIE, en esta capital.
Mejor infraestructura y más calidad educativa tendrán los estudiantes de las instituciones educativas Casd Simón Bolívar, Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo (Instpecam), y Alfonso López, en Valledupar, que integran el Plan de Infraestructura Educativa, con una inversión de $150.925 millones en esta capital.
Los avances de las obras son palpables, El Casd Simón Bolívar ya tiene una ejecución del 28.3%, el Alfonso López, 14.23% e Instpecam 14.76%. “Se ha ejecutado el 100% de las actividades de cimentación y de columnas del primer nivel. Se avanza en la construcción de la losa de entre piso del primer nivel. La institución educativa Casd presenta un avance mayor, y adelantando actividades en el segundo y tercer nivel de la edificación, y se Inició el levante de la mampostería”, indicó la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza.
“Con este proyecto, nuestros hijos tendrán la oportunidad que no tuvimos nosotros cuando estudiábamos: contar con un ambiente cómodo que les permita un mejor rendimiento académico”, dijo Kelly Niño, madre de familia, al dimensionar los avances de las obras.
Cada una de las Instituciones cuenta con un claustro educativo de tres pisos de altura, con más de 60.100 metros cuadrados de intervención, 30 aulas de clases, tres aulas colectivas, cafetería con cocina, comedor, seis baterías sanitarias regulares, y un auditorio por colegio con capacidad para 250 estudiantes; además de dos canchas multifuncionales con su mobiliario móvil por colegio, laboratorios de
física, química, talleres de tecnología y salas de informática, salas de estudio, biblioteca, taller de artes; todo esto adaptado a las necesidades de cada institución educativa.
Además, tendrán ascensores y batería sanitaria; también se incluye una sala de profesores, emisora, cuarto eléctrico, cuarto de ayudas didácticas, orientación, coordinación, secretaría, rectoría, contabilidad y administración, plazas de parqueaderos y cerramiento; además, contará con un bosque tropical.
Innovación y tecnología
Implementar una metodología que actualmente está en funcionamiento en Finlandia, que tiene uno de los procesos educativos más notables en el mundo con permanencia, es uno de los objetivos que se pondrá en marcha en las instituciones Casd Simón Bolívar y Alfonso López Pumarejo, que junto al Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, construye el Gobierno del Cesar.
Se trata del concepto Aprendizajes Básicos en Fenómenos, que busca que los estudiantes aprendan e interactúen directamente con alguna experiencia significativa y genere conocimiento a través de eso, haciendo usos de su curiosidad y creatividad.
En estas instituciones funcionarán cinco laboratorios: uno de ingeniería TI (sala domótica-loT y mecatrónica) que incluye una puerta de entrada a mundo digital; un laboratorio de diseño con computadores de escritorio tipo 1, utilizados para software especializados para diseño y gestión de bases de datos y aplicaciones, softwares especializados para diseño & edición de planos, gestión de proyectos, desarrollo y programación, entre otros implementos; así mismo un laboratorio de Ciencia, donde los alumnos aprenderán ciencia y física a través de experimentos lúdicos; otro laboratorio de energías renovables con un sistema de paneles solares, donde tendrán la oportunidad de aprender conceptos fundamentales de una central fotovoltaica. El quinto laboratorio estará conformado por salas de informática y programación.
Esto se haría en el Colegio Alfonso López y Casd, teniendo en cuenta la distribución de las aulas. En el caso del colegio Instpecam que ya cuenta con unos laboratorios existentes, se van a articular y a reforzar con estas nuevas herramientas tecnológicas.