Salvar vidas en la vía, misión del Gobierno Lo Hacemos Mejor

El Instituto Departamental de Tránsito del Cesar tiene competencia en 16 municipios del departamento, en los cuales ha articulado esfuerzos con las alcaldías municipales.

Son varias las estrategias de prevención, utilizadas para bajar los índices de accidentalidad en el departamento del Cesar.

El 2022 ha sido un año de grandes retos para la Administración Lo Hacemos Mejor con el Instituto Departamental de Tránsito, en lo concerniente a controles viales, pedagogía en las carrete- ras, educación en aulas de clases del departamento, todo esto con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad, fortaleciendo estrategias de diversas índole.

Tal es el caso del programa Sistema Seguro, desarrollado por medio del convenio entre el Gobierno del Cesar y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De esta forma, con señalización vertical y horizontal, elementos en las vías de acceso de municipios como Pueblo Bello, San Alberto, Gamarra, entre otros, se han inter- venido 10 kilómetros de vía.

En el marco de este programa enfocado en evitar que errores humanos provoquen siniestros viales, se han realizado intervenciones en zona rural del norte de Valledupar. En Mandinguilla, jurisdicción de Chimichagua; San Alberto, La Y de Arjona y Cuatro Vientos, en El Paso, en conjunto con el Instituto Nacional de Vías.

A esto se suma que, desde el área comercial se han realizado matrículas de vehículos nuevos traslados de placas, trámite en el que, los usuarios tienen descuentos del 60 %, 50 % y 40 % en el pago de los impuestos vehiculares, al tiempo que contribuyen con el desarrollo del Cesar.

Tránsito Cesar acompaña con frecuencia los controles operativos de la Policía Nacional en las carreteras del departamento.

De igual manera, se ha ejecutado el programa ‘Tránsito Cesar se toma tu municipio’ llevando la oferta institucional, no sólo para fortalecer las tareas de prevención de siniestros viales, sino también todos los trámites de tránsito que los usuarios solicitan.

Igualmente, se han desarrollado importantes actividades como la Ruta Nacional por la Seguridad Vial con visitas a diferentes municipios, con campañas y sensibilización en motodestrezas, bicidestrezas, identificación de puntos ciegos en la vía, límites de velocidad, entre otras.

Para el Gobierno Lo Hacemos Mejor es fundamental llevar a las instituciones educativas del departamento capacitaciones de seguridad y educación vial. En esta estrategia, el personal operativo del Instituto ha dado a conocer a los estudiantes y profesores las normas y señales de tránsito.

Plan de Movilidad Escolar

El Gobierno del Cesar, en alianza con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sigue construyendo los planes de Movilidad Escolar en el departamento. Se trata de una hoja de ruta liderada por los Comités Locales de Seguridad Vial y la comunidad de las diferentes escuelas oficiales y privadas del Cesar que tiene como objetivo fortalecer la seguridad vial en los entornos escolares.

El Instituto Departamental de Tránsito del Cesar ha visitado escuelas y colegios en San Diego, Manaure, Chimichagua, Pailitas, Pelaya, entre otros, municipios de su jurisdicción, con el objetivo de transmitir de manera directa a docentes y estudiantes la importancia de respetar las normas de tránsito, que se constituye en esfuerzos de preservación de la vida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *