‘Lo Hacemos Mejor’, el revolucionario Plan de Desarrollo que lleva bienestar al Cesar

En 55 años de historia, nunca antes el Cesar había alcanzado tantos niveles de desarrollo en los diferentes sectores sociales y económicos. La carta de navegación para
este progreso que lo catapulta como uno de los departamentos más prósperos de la región Caribe, ubicándose como el primero en la costa con mejor nivel de desempeño institucional es el Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor 2020-2023.

Este se ha convertido en el derrotero para mejorar las condiciones de vida para los habitantes de esta tierra, testigos de la ‘revolución’ histórica que con inversiones no solo en infraestructura, sino en programas comunitarios, viene realizando el Gobierno departamental durante este periodo, para el que fue elegido por voluntad popular, Luis Alberto Monsalvo.

El plan de Infraestructura Vial, con una destinación cercana a los 600 mil millones de pesos, está dejando atrás 327 kilómetros de

olvido y atraso en las zonas rurales, dándole a los campesinos la oportunidad de tener mejores carreteables para sacar sus cose- chas a la ciudad; pero también a todos los cesarenses de contar con vías óptimas para su movilidad, seguridad, reactivación económica y turismo; a la vez, a los miles de niños, niñas y jóvenes que pueden contar con la facilidad de desplazarse en las áreas dispersas hacia sus colegios.

Así de ambicioso, pensando en grande, es el plan de infraestructura educativa, que con una inversión de más de $400 mil millones, asegura la calidad y cobertura de la educación en este departamento, reduciendo en más del 45% el déficit de aulas, respondiendo con so- lución una problemática de más de 20 años.

El Gobierno Lo Hacemos Mejor, sigue y va más allá, apostándole a la recreación y al deporte; muestra fiel los resultados que dejaron posicionado al departamento como un emporio deportivo y turístico con modernos escenarios para diferentes disciplinas, con una

inversión de 100.000 mil millones de pesos, dando la talla para unas justas internacionales como los XIX Juegos Bolivarianos.

La cultura también hace parte importante en el posicionamiento del Cesar como uno de los territorios más prolíficos de la música vallenata y otras expresiones. Es así, como avanza la construcción del nuevo ‘Templo del Vallenato’: El Centro Cultural de la Música Vallenata, un complejo de cinco pisos que se convertirá en el escenario para la salva- guarda del patrimonio inmaterial de la humanidad, y que se edifica, a buen ritmo.

Y superando las necesidades básicas insatisfechas por muchos años, el Gobierno Lo Hacemos Mejor, innovó con la llamada ‘Revolución del Agua’, un gigantesco proyecto, que ha permitido llevarle agua potable y saneamiento básico a miles de hogares en los municipios del Cesar que históricamente carecieron de estos servicios.

Pero si a nivel general, todas estas obras impactan positivamente a la población, bajo la

intención de ‘mirar lejos’, la administración departamental también se ha concentrado en la recuperación del tejido social y eco- nómico de pueblos en particular, como el programa piloto ‘Plan Integral Saloa’, donde con más de 30 mil millones para inversión en todos los frentes, este corregimiento a orillas de la ciénaga de Zapatosa, ahora tiene una nueva vida, dignificada y de progreso.

Pero no todo queda ahí, la entidad territorial formuló un ‘Plan de Dispersión’ que le permitirá llegar con inversión de recursos a todos los centros poblados rurales del de- partamento, donde habitan cerca de 311.000 personas, es decir, el 24% de la población total que recibirá obras por cerca de $55 mil millones.

De esta manera, los macroproyectos que está realizando el Gobierno del Cesar repercuten de forma extraordinaria en educación, deporte, salud, cultura, sector productivo, movilidad, saneamiento básico, ambiente, entre otros, en beneficio de las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *