“El agua es una bendición que nos trajo el Gobernador”: comunidades de Agustín Codazzi, Bosconia, Aguachica, Astrea y Valledupar

Los proyectos de agua y saneamiento básico han permitido reactivar la economía de los municipios con la generación de empleos en distintos frentes de trabajo

Antes de las cinco de la mañana y sin haber tomado la primera taza de café del día, pues amanecía sin una gota de agua en su hogar, Yaneth Mejía debía levantarse diariamente para desplazarse a pie hasta la casa de su vecino Jimmy Hernández, situada a menos dos kilómetros. Allí sacaba agua del pozo y se devolvía cargada del líquido, que montaba en una carretilla que halaba con ayuda de alguno de sus hijos.

Esa realidad, que desde siempre vivieron Yaneth y sus vecinos de El Vallito, vereda de Astrea, ter- minó gracias a la construcción y optimización del acueducto que llegó a esta zona rural gracias al Gobierno Lo hacemos Mejor y la Alcaldía Municipal. “La situación era horrible porque teníamos que traerla con carreta de ambos la- dos, esto ha mejorado porque ya no arriamos esa cantidad de agua, que uno la necesita para todo. Ahora solo es abrir la ‘plumita’ y ya, es delicioso porque ya los niños se bañan con el agua ‘calientica’ y para el aseo de la casa es mucho mejor”, afirmó Yaneth Mejía, con esa tranquilidad que da empezar a tener calidad de vida en su hogar.

Algo similar comentó Ilse García Carreño, habitante de El Vallito. Recordó que “antes para la comunidad había mucha dificultad, sobre todo para transportar el agua, porque tocaba llevarla en carretilla, a pulso, en moto, antes utilizábamos el agua conectada en el pozo, ahora es más fácil para que se le suministra a todo el mundo, al mismo tiempo. Es agua limpia, no está contaminada”.

La construcción y optimización del acueducto de El Vallito, que pronto será entregada oficial- mente al municipio, es una de las 16 obras que el Gobierno Lo hacemos Mejor, en articulación con la Nación y los municipios, ha contratado desde su inicio en 2020, sumando más de $206 mil millones invertidos en agua y saneamiento básico e impactando así en los indicadores de cobertura, continuidad y calidad de los servicios públicos domiciliarios en el Cesar.

En la vereda El Vallito nunca antes su población, de más de 130 habitantes, había gozado del servicio de acueducto

Testimonios sobre ello los encontramos a lo largo y ancho de nuestro departamento. En Bosconia, donde está en marcha la fase 1 de la construcción y optimización del acueducto urbano, Fermín Ospina, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Elvia, manifestó que, “este proyecto será de gran bendición para nosotros porque va a satisfacer a una gran cantidad de familias que necesitan del preciado líquido”, mientras que Marta Alvarado, habitante del barrio Villa Hermosa primera etapa, expresó que “ya no sufriremos con el agua, no vamos a tener que estar donde el vecino pidiéndole un poquito de agua”.

En La Gloria, donde la optimización del acueducto lleva más del 52% de ejecución, Argemiro Martínez, habitante del municipio que encontró una oportunidad laboral en este proyecto, aseveró que “ha significado el sostenimiento de mi familia para tener una mejor la calidad de vida. Es importante porque nos van a mantener el agua constan- te y era lo que estábamos esperando hace rato”.

Entre tanto, en municipios como Agustín Codazzi la población agradece las fases 1 y 2 del proyecto de construcción y optimización de la conducción y redes de distribución del acueducto, en las que se invierten cerca de $62 mil millones. Jennifer Morelos, fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio Cinco de Diciembre, donde se dio inicio a la fase 2 de este proyecto el pasado mes de noviembre, contó que “las expectativas que tenemos son muchas, principalmente que durante las 24 horas del día podamos disfrutar del líquido vital, sabemos que con esto nuestra comunidad tendrá un cambio positivo, se van a generar muchas cosas buenas y por eso estamos agradecidos con el alcalde Omar Benjumea y el gobernador Andrés Meza”.

Esas expectativas de Jennifer Morelos son compartidas por Rosa Camargo, también habitante del citado barrio, pues relató que en la actualidad le toca atravesar la carretera que separa su vivienda de la de su suegra, conectar una manguera y llenar los tanques que tiene, por eso estos proyectos en Agustín Codazzi “van a ser una mejoría, entonces serán super buenos para todos los habitantes del barrio y el municipio”, indicó.

La primera fase de la construcción y optimización del acueducto urbano de Bosconia beneficiará a todo el municipio.

Nuevos proyectos

Para seguir impactando positivamente en los indica- dores de calidad, cobertura y continuidad de los servicios públicos domiciliarios, desde el Plan Departamental de agua se encuentra en proceso precontractual la fase 2 de la construcción y optimización del acueducto urbano de Bosconia, en el que se invertirán más de $35.499 millones, mientras que para el proyecto de ampliación de la capacidad de almacenamiento del acueducto urbano de Aguachica ya se están evaluando las propuestas presentadas, en dicho proyecto se invertirán más de $12.294 millones. Cabe resaltar que todo lo anterior se financia desde el Gobierno del Cesar.

Las inversiones en agua y saneamiento básico le apuntan a mejorar los indicadores de calidad, continuidad y cobertura de los servicios públicos en el Departamento.

Ampliación en Aguachica

El Gobierno que lo hace mejor, con representantes de Aguas del Cesar, evalúan propuestas para el proyecto de ampliación de la capacidad de tratamiento del agua en Aguachica. En este proyecto, que será financiado por el Departamento, se invertirán más de $12 mil millones.

De esta forma, se garantiza la prestación del suministro del preciado líquido en esta población al sur del Cesar.


Proyecto de agua para El Paso

Ante la Oficina Asesora de Planeación Departamental, se radicará el proyecto de estudios y diseños para la formulación del plan maestro de alcantarillado sanitario del casco urbano de El Paso, en el que se invertirán más de $800 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *