De la mano del Gobierno del Cesar, comunidades protagonistas de su propio desarrollo

En los barrios San Martín, Cicerón Maestre y Orientes de Calleja, el Gobierno que lo hace mejor, puso la primera piedra de los proyectos presentados por la comunidad.

Se acabaron las reuniones bajo el sol, en la calle o en las bancas del parque. Los habitantes del barrio San Martín de Valledupar, ven cristalizado un proyecto que inició como un sueño y hoy se hace realidad.

Se trata de la construcción del salón comunal en el parque principal del barrio, logro alcanzado gracias al convenio solidario promovido por la Gobernación del Cesar con las Juntas de Acción Comunal, en los 25 municipios del departamento.

En pocos días, la comunidad contará con una obra que cambiará uno de los espacios más emblemáticos del barrio, y servirá para la concentración de los miembros de la Junta de Acción Comunal, quienes además están generando alrededor de 12 puestos de empleo, debido a que la obra será levantada por los propios moradores que, hoy tienen el privilegio de construir obras en su barrio.

Víctor Escobar Camacho, presidente de la JAC San Martín, un hombre que nació y creció en el barrio, comentó que fueron días de lucha y gestión para demostrar la necesidad que tiene la comunidad de contar con un espacio donde gestionar trámites y reunirse para planificar obras en beneficio de la zona. Entre carpetas, documentos y visitas a entidades públicas y privadas para alcanzar los requisitos solicitados por la Gobernación del Cesar, finalmente al barrio le fueron adjudicados $50 millones que se emplearán en el mejoramiento del espacio comunal y fachada.

La obra incluye la demolición de pañete, pisos, muros y manto impermeabilizante; además del relleno seleccionado, levante de muro en ladrillo, entre otras labores de construcción, para ello se colocó la primera piedra e iniciaron los trabajos.

En los barrios San Martín, Cicerón Maestre y Orientes de Callejas, fueron puestas las primeras piedras para que inicien las obras de construcción que redunde en beneficio de la comunidad.

“En este espacio contiguo a las canchas del parque principal, el salón fue saqueado por los delincuentes, por ello, confiamos en la propuesta de la Gobernación para recibir los recursos y así construir la sala de juntas del barrio, para que ya no tengamos que reunir- nos en las calles”, manifestó el presidente de la JAC del San Martín.

Son $8.000 millones que destinó el Gobierno del Cesar para que las Juntas de Acción Comunal construyan obras en sus barrios. Las pioneras en poner sus primeras piedras fueron las JAC de San Martín, Cicerón Maestre y Orientes de Calleja en Valledupar. En total son 144 Juntas de Acción Comunal

del Cesar, las que pudieron acceder al recurso entregado por el Gobierno Departamental a través de convocatoria pública, por inter- medio de la Secretaría de Gobierno y así, la misma comunidad pueda ejecutar sus obras.

El gobernador del Cesar, Andrés Meza, reiteró que desde la Administración Departamental, se dio un voto de confianza a las Juntas de Acción Comunal, para que las comunidades reciban importantes aportes en busca de su progreso y desarrollo.

Las obras a las que accedieron las Juntas corresponden a 59 mejoramientos de espacios comunales y fachadas, 27 mejoramientos y/o adecuación de parques, 35 mejoramientos y/o adecuación de andenes, y 22 mejoramientos y/o adecuación de escenarios deportivos.


Gas domiciliario para Boquerón

Los 508 hogares del corregimiento Boquerón, jurisdicción de La Jagua de Ibirico, ya no tendrán que ‘calentarse’ a la hora de preparar sus alimentos, puesto que, la Gobernación del Cesar llegó con el proyecto del gas domiciliario.

De esta manera, se inició con la gasificación masiva contemplada en el Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor y se espera que antes del mes de noviembre del próximo año, ya los hogares estén conectados al gas domiciliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *